Nueva inyección contra el VIH: 96% de eficacia con solo dos dosis al año



Los resultados de un reciente ensayo clínico financiado por Gilead (Purpose-2) dirigido por médicos de la Universidad Emory (Estados Unidos) y el Sistema de Salud Grady indican que una inyección de Lenacapavir dos veces al año ofrece un riesgo de infección general reducido en un 96%, lo que hace que la inyección sea significativamente más efectiva que la PrEP oral diaria.

Los hallazgos se publican en el ‘New England Journal of Medicine’. Cabe recordar que los antirretrovirales orales diarios, más comúnmente denominados PrEP (profilaxis previa a la exposición), como es el caso de Truvada, son extremadamente eficaces para prevenir el VIH, pero solo si se toman a diario según las indicaciones. De hecho, su eficacia se ve muy comprometida si se toma de forma inconsistente.

   En el ensayo clínico de fase III, aleatorizado y doble ciego que comparó la eficacia de los dos medicamentos, el 99% de los participantes en el grupo de Lenacapavir no contrajeron una infección por VIH. Durante el ensayo, sólo dos participantes del grupo de Lenacapavir, compuesto por 2.179 personas, contrajeron el VIH, en comparación con nueve nuevas infecciones por VIH en el grupo de Truvada, grupo que tenía 1.086 personas. El ensayo mostró que la adherencia a la inyección era mayor que la de la píldora oral diaria.

   «Ver estos altos niveles de eficacia, de casi el 100%, en un inyectable que las personas solo tienen que tomar cada seis meses es increíble. Este es un avance considerable y profundo en la medicina, especialmente para las personas cuyas circunstancias no les permiten tomar un medicamento oral diario y para aquellos que pertenecen a poblaciones desproporcionadamente afectadas por el VIH», atestigua Colleen Kelley, autora principal del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory.

   Kelley, también codirector del Centro Emory para la Investigación del Sida y decano asociado de Investigación para Emory en Grady, agrega que si bien la PrEP es increíblemente eficaz para prevenir la infección, parte de lo que hizo que la inyección fuera más efectiva en el ensayo clínico fueron los desafíos asociados con la adherencia a una píldora oral diaria.

Comparte esto!