El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, aspirará a la Presidencia del país en las elecciones del 17 de agosto, respaldado por la coalición Alianza Popular, según confirmó este domingo el dirigente Mario Cronenbold.
Rodríguez, de 36 años y exaliado del expresidente Evo Morales, ha sido considerado su heredero político y sindical. Su candidatura surge tras haberse distanciado de Morales en medio de la pugna interna por el control del Movimiento al Socialismo (MAS).
La Alianza Popular está conformada por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), liderado por el exministro Félix Patzi, además del Partido Socialista Revolucionario y el Movimiento Autonomista por el Trabajo y la Estabilidad. Patzi, quien propuso inicialmente la candidatura de Rodríguez, también se ofreció como posible compañero de fórmula.
El anuncio oficial de la candidatura y la presentación del aspirante a la Vicepresidencia se realizará este lunes en La Paz, último día habilitado por el Tribunal Supremo Electoral para la inscripción de postulaciones.
Mientras tanto, el MAS designó al exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como su candidato presidencial, luego de que el presidente Luis Arce renunciara a buscar la reelección. Evo Morales también ha insistido en postularse con una sigla distinta, pese a que el Tribunal Constitucional ha reiterado que no puede optar a un nuevo mandato.
