Familiares de niña venezolana en EE.UU. solicitan a Trump su retorno a casa



«Me dicen unos oficiales que tengo que entregar a mi hija, (…) yo digo que no (…) y a mi esposo se la quitan de los brazos, se la arrebataron, y nos esposaron a los dos», relató la mujer

Yorely Bernal y Raida Inciarte, madre y abuela de una niña venezolana de dos años que denuncian está «secuestrada» en Estados Unidos, exigieron el miércoles, desde Caracas, al Gobierno del presidente Donald Trump la restitución de la menor, cuyo padre, según dicen, es uno de los más de 200 migrantes de Venezuela deportados en marzo a El Salvador.

«Lo único que pido es que me devuelvan a mi hija y a mi esposo», dijo Bernal en un acto televisado junto al fiscal general, Tarek William Saab, durante el que la mujer aseguró desconocer la ubicación de su hija, aunque presume que se encuentra en el estado Texas (EE.UU.), desde donde ella fue deportada en un vuelo que llegó a Caracas el viernes.

De acuerdo con Bernal, ella se entregó junto a su esposo e hija el 14 de mayo de 2024, cuando la menor tenía un año y tres meses, en la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, tras lo cual estuvo «cinco días bajo custodia».

«Me dicen unos oficiales que tengo que entregar a mi hija, (…) yo digo que no (…) y a mi esposo se la quitan de los brazos, se la arrebataron, y nos esposaron a los dos», relató la mujer, quien dijo que posteriormente fue trasladada junto con su pareja al «Processing Center» en Texas, donde permaneció «10 meses detenida, sin una explicación, solamente porque tenía tatuajes».

La abuela de la niña advirtió que esto constituye un «secuestro» y afirmó que fue contactada por una «madre sustituta», quien le indicó que «tenía las maletas listas de la niña» para su regreso a Venezuela.

«Le pido al Gobierno cruel de Estados Unidos que me devuelva a mi nieta, (…) mi nieta es venezolana y aquí tiene una mamá y una abuela esperando por ella», expresó en la actividad, transmitida por el canal privado Globovisión.

Por su parte, el fiscal señaló que a Bernal le informaron que iba a ser deportada a su país «con la niña» y que «incluso ella vio la lista» que confirmaba esa información.

El titular del Ministerio Público explicó que en este caso se han cometido «múltiples delitos», incluyendo el «secuestro» de la niña y la «detención ilegal» de los padres «sin explicarles la razón», aunque el funcionario insistió en que el motivo es que ambos tienen tatuajes.

Saab denunció que se trata de una «vulgar, macabra y criminal acción realizada por el Gobierno de Estados Unidos» hacia esta familia venezolana, lo que, según él, «no tiene antecedentes» en el país caribeño «ni en el hemisferio occidental». Exigió también la restitución de la niña e instó a Unicef a tomar «cartas en el asunto».

El fiscal anunció el martes la apertura de una investigación sobre el caso de la niña, quien, según la versión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue separada de su madre antes de abordar el vuelo de repatriación que llegó al país suramericano el pasado viernes.

Comparte esto!