En el marco del programa “Gobierno en las Provincias”, el Gobierno dominicano ha centrado sus esfuerzos en fortalecer el sistema educativo y acelerar los avances en infraestructura escolar en la provincia de Monte Plata, demostrando un compromiso tangible con el desarrollo integral de sus comunidades.
Buenaventura Enríquez de la Cruz, director de la Regional 17 de educación, presentó diferentes indicadores, lo del año 2024, la región ha experimentado importantes logros educativos gracias a la implementación de programas estratégicos como “CON BASE”, orientado a garantizar la alfabetización en los primeros grados, y el impulso de iniciativas innovadoras como la Robótica Educativa y la participación activa de estudiantes en competencias como la FIRST LEGO League y ferias STEAM.
Monte Plata ha impactado a más de 12,000 estudiantes a través de 154 centros educativos y el trabajo de más de 600 docentes. Además, se distribuyeron libros de texto, documentos curriculares y materiales gastables para mejorar las condiciones del aprendizaje. Se han designado 327 nuevos docentes y 114 directores, y se entregaron más de 15,000 mobiliarios escolares, elevando así la calidad del entorno educativo.
En cuanto al bienestar estudiantil, el programa Bono Futuro a Mil ha beneficiado a 71,328 estudiantes y más de 47,000 familias, con una inversión superior a los RD$71 millones. También se ha ampliado el acceso a transporte escolar a través del programa TRAE, y se fortaleció la atención a la primera infancia con la incorporación de casi 3,700 niños y niñas en centros del INAIPI.
De cara al año escolar 2025-2026, ya se han habilitado 11 aulas del nivel inicial, con 180 más en construcción, además de 36 aulas para primaria y secundaria, como parte de una intensa jornada de mantenimiento en 115 centros educativos.
Asimismo, se han trazado como metas la implementación de los programas CRECE Primaria y Secundaria Avanza, la promoción de la educación técnico profesional, el fortalecimiento de la alfabetización de jóvenes y adultos (SEPA) y la consolidación de una verdadera cultura de paz en las aulas.
Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con el presente y el futuro de Monte Plata, apostando a una educación de calidad como eje transversal del desarrollo y la equidad en todo el territorio nacional.
En el acto estuvieron presentes Radaela Javier Gomera gobernadora Civil, Rafael Santos Director del Cifal en representación de Victor D Aza, Vladimir Pimentel de Infraestructura Escolar, Jose Miguel Santos Director de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, Marcos Tavárez Alcalde de Sabana Grande de Boya, Rosimares Sánchez de INFOTEP entre otras personalidades.
