El Gobierno dominicano ejecutó este jueves la mayor jornada de destrucción de productos ilegales realizada hasta la fecha, al incinerar 19,705,816 unidades y litros de mercancía decomisada en operativos contra el comercio ilícito, liderados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio Ilícito (CECCOM).
La incineración, que tuvo lugar en presencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, y del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Onofre, corresponde a operativos realizados entre el 15 de febrero y el 22 de mayo de este año. La acción fue coordinada por la Mesa Interinstitucional contra el Comercio Ilícito, liderada por el MICM.
Esta operación representa un aumento del 62.7 % en volumen con respecto a la destrucción realizada en febrero de 2024, cuando se eliminaron más de 11 millones de unidades. Con este nuevo operativo, la República Dominicana supera las 100 millones de unidades decomisadas y destruidas desde 2021, lo que equivale a un valor estimado de RD$4,000 millones.
Durante el acto, el ministro Bisonó afirmó que esta acción responde al compromiso del presidente Luis Abinader de combatir el comercio ilegal por razones de salud pública, protección a la inversión y defensa de la economía formal. “Esta incineración demuestra que el Estado está actuando con firmeza, en defensa de la legalidad, de la economía formal y de la vida. Estamos mandando un mensaje claro a quienes insisten en vulnerar la ley: los estamos encontrando, deteniendo y sacando del mercado”, expresó.
Las autoridades destacaron que la continuidad de estos operativos es clave para frenar el avance del crimen organizado, proteger a los consumidores y salvaguardar los ingresos fiscales, además de garantizar condiciones justas para los actores del comercio formal.