En los últimos tiempos, las estafas de impostores envuelven, por separado, a los cantantes Enrique Iglesias y Bruno Mars y a los actores Brad Pitt, John Wick, Johnny Depp y, el caso más reciente, George Clooney
Boquiabierto quedó Enrique Iglesias cuando se difundió el caso de una mujer de 63 años que fue víctima de una estafa sentimental en la que un impostor se hizo pasar por el cantante español.
La revolución de la inteligencia artificial ha traído consigo la creación de imágenes y voces generadas con su uso, conocidas como “deep fakes”, protagonistas de muchas estafas románticas y engaños donde las celebridades se han visto afectadas por esta imitación, poniendo en riesgo a sus seguidores que han sido víctimas de fraudes.
En los últimos tiempos, las estafas de impostores envuelven, por separado, a los cantantes Enrique Iglesias y Bruno Mars y a los actores Brad Pitt, John Wick, Johnny Depp y, el caso más reciente, George Clooney.
A mediados de mayo pasado, se supo de una mujer argentina que fue engañada a través de Facebook por un falso George Clooney creado con IA, perdiendo aproximadamente 15 mil dólares en transacciones para unirse al club de fans del actor.
Durante una entrevista en el programa “Lape Club Social: Informativo”, del canal América, la víctima contó que encontró el perfil verificado con el nombre del actor de Hollywood y estuvieron hablando todos los días por un mes y medio.
La señora confesó que la oferta incluía activar su membresía y convertirse en socia, además de donar a una fundación, inversión que sería retribuida con un empleo.
El estafador alegaba que se estaba divorciando y sus cuentas estaban bloqueadas para que la esposa no se enterara.
“Me dijo que me iba a ayudar a conseguir trabajo, me pidieron plata para la tarjeta”, contó la argentina.
“No le conté a nadie, como recibí la tarjeta, pensé que era verdad. Primero tenía que ser socia y después me iba a ayudar a conseguir trabajo. Seguí hablando con George Clooney y después me pidió si podía donar para la fundación. Verifico que la fundación existe y le transfiero 300 dólares”, relató. Cuando se dio cuenta de la estafa, la mujer recurrió al FBI para poner la denuncia.Esta imagen difundida por Lionsgate muestra a Keanu Reeves como John Wick en una escena de «John Wick 4». MURRAY CLOSE/LIONSGATE VÍA AP
John Wick
Dianne Ringstaff contó a Fox 13 que mientras jugaba un juego en línea, el supuesto John Wick le envió un mensaje para chatear con ella por vídeo. Al recibir mensajes de audio del supuesto actor, nada la podía hacer dudar de que era él.
Así, durante dos años y medio mantuvieron conversaciones de amistad hasta que Wick le contó que un exrepresentante lo estaba demandando, que tenía problemas legales después de que el FBI supuestamente introdujera drogas en su casa, y que los tribunales congelaron todos sus activos.
Con la intención de ayudar, RingStaff obtuvo un préstamo con garantía hipotecaria para acceder a 160,000 dólares.Brad Pitt tampoco se salvó de ser usado por ladrones cibernéticos.
BRAD PITT
El canal de televisión francés TF1 difundió en enero pasado la historia de cómo una mujer francesa fue engañada por estafadores que se hacían pasar por el actor Brad Pitt, regalándole la suma de 850,000 euros.
Anne, de 53 años, creía que mantenía una relación con Pitt desde hacía un año y medio mientras le enviaba dinero que el supuesto actor le pedía para pagar sus deudas, dejándola arruinada y con tres intentos fallidos de acabar con su vida.
Anne comentó que no podía entender lo que me estaba sucediendo. “Todo estaba tan bien hecho, tan convincente”.
Sobre el caso se preguntò: “¿Por qué fui elegida para ser lastimada de esta manera?”. Luego agregó: “Estas personas merecen el infierno. Necesitamos encontrar a esos estafadores, se los ruego. Por favor, ayúdenme a encontrarlos”.
Los delincuentes usaron imágenes editadas, mensajes personalizados y videos con inteligencia artificial. Incluso, hasta le dedicaron canciones y poemas, creando una falsa ilusión.El equipo de Enrique Iglesias reaccionó al caso y emitió un comunicado reconociendo que él nunca había hablado con ella y que los usuarios debían recordar que los únicos perfiles oficiales del cantante son los que se encuentran verificados.GASTÓN DE CÁRDENAS/EFE
ENRIQUE IGLESIAS
El cantante español Enrique Iglesias advirtió en sus redes sociales, en marzo pasado, sobre este modelo de estafa cuando una mujer mayor de 60 años de edad aseguró que tenía una relación a distancia con él debido a que, según ella, llevaban meses intercambiando mensajes de amor.
La víctima confesó que había estado a punto de dejar su casa y entregarle la suma de 3,000 euros, pues el criminal que se hacía pasar por él le había enviado un anillo de compromiso con el que le propondría matrimonio.
El equipo del intérprete de “Bailando” y “Nunca te olvidaré” reaccionó al caso y emitió un comunicado reconociendo que él nunca había hablado con ella y que los usuarios debían recordar que los únicos perfiles oficiales del cantante son los que se encuentran verificados.
BRUNO MARS
La suma de 200,000 dólares fue lo que entregó una mujer a un hombre que se hizo pasar por el cantante hawaiano Bruno Mars, luego de que el supuesto le comentara su situación financiera y le pidiera ayudamonetaria.
Ilusionada porque el falso Bruno se la había declarado proponiéndole matrimonio, le hizo un cheque con la cantidad deseada hasta que cayó en cuenta de que había sido engañada, acudiendo a la policía local que encontró culpables a dos ciudadanos nigerianos.Johnny Depp alertó sobre delincuentes que usan su nombre para estafar a través de internet.FUENTE EXTERNA
JOHNNY DEPP
El actor de Piratas del Caribe, durante su juicio con su expareja Amber Heard, alertó en sus redes sociales, en enero del presente año, que varias cuentas falsas se hacían pasar por él o gente que trabajaba con él para extorsionar a su fanaticada.
Mostró un listado de las redes oficiales donde lleva presencia y cuenta oficial, donde figuran Instagram, TikTok, Facebook y Discord.