Accidente de Air India: hallan una grabadora de video del avión siniestrado, una nueva pista para la investigación



Los cuerpos de búsqueda han recuperado la Grabadora de Video Digital (DVR) del vuelo AI171 de Air India, siniestrado ayer en la ciudad india de Ahmedabad con 242 personas a bordo, un hallazgo que podría aportar un contexto visual a la investigación sobre las causas del accidente.

«Es un DVR, que hemos recuperado de los escombros (del avión). El equipo del FSL (Laboratorio de Ciencias Forenses) vendrá aquí pronto», confirmó a la prensa un agente del Grupo Antiterrorista (ATS, por sus siglas en ingles), una de las varias fuerzas que asisten las operaciones de búsqueda e investigación tras el siniestro.

Un DVR en una aeronave graba imágenes de cámaras internas, que pueden usarse para seguridad o entrenamiento, pero su instalación no es obligatoria y varía según la aerolínea y el modelo del avión. Su función es distinta a la de las «cajas negras», que son mandatorias en todos los vuelos comerciales.

Estas cajas negras se componen de un Registrador de Datos de Vuelo (FDR), con los parámetros técnicos, y un Registrador de Voz de la Cabina (CVR), con el audio.

Aunque el DVR no sustituye a estos dispositivos, las imágenes que pueda contener podrían complementar la investigación de forma significativa, ofreciendo un contexto visual a los datos técnicos y de audio.

Este hallazgo se produce mientras la investigación oficial, liderada por la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de la India (AAIB) sigue centrada en la búsqueda de las dos cajas negras, que aún no han sido localizadas

Cómo fue el accidente

El vuelo AI171, un Boeing 787-8 con matrícula VT-ANB y destino a Londres-Gatwick, despegó a las 08:08 GMT. Según la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), la tripulación, liderada por el experimentado capitán Sumeet Sabharwal, emitió una llamada de emergencia «MAYDAY» antes de que se perdiera el contacto y la aeronave se precipitara desde una altitud de 825 pies.

El avión se estrelló segundos después de despegar e impactó contra una residencia de estudiantes del BJ Medical College, causando una gran explosión en la zona.

El accidente es uno de los peores en la historia reciente de la India, con un único superviviente confirmado y un balance de 268 cuerpos recuperados.

Air India habilitó centros de asistencia en los aeropuertos de Ahmedabad, Bombay, Delhi y Londres-Gatwick para atender a los familiares de los pasajeros.

«Había cadáveres a mi alrededor»: el único superviviente de la tragedia

«Cuando me levanté, había cadáveres a mi alrededor. Tenía miedo. Me levanté y corrí», relató Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico de 38 años y el único superviviente del vuelo AI-171 de Air India.Un funcionario inspecciona el lugar del accidente aéreo cerca del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel en Ahmedabad. EFE/EPA/Rajat Gupta

Ramesh viajaba en el asiento 11A, situado junto a una de las salidas de emergencia del Boeing 787. Aunque medios locales aseguran que logró saltar del avión, las autoridades no han dado un versión oficial sobre si el superviviente abandonó la aeronave antes o después de que esta quedara envuelta en las llamas.

«Había restos del avión por todas partes. Alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevó al hospital», declaró Ramesh al medio indio Hindustan Times.

La historia de su supervivencia fue confirmada visualmente por canales de noticias indios, que difundieron imágenes de un hombre con una camiseta blanca ensangrentada y pantalones oscuros, coincidente con las fotografías de Ramesh, caminando con dificultad mientras era asistido por personal médico.

Comparte esto!