El Senado de la República reactivó la comisión especial que en noviembre de 2024 llevó a cabo la selección del actual Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), esta vez con la finalidad de designar a un nuevo miembro suplente en sustitución de Iván Vladimir Félix Vargas.
Félix Vargas dejó vacante su cargo tras ser nombrado en febrero de 2025 como uno de los siete procuradores adjuntos que forman parte del equipo de trabajo de Yeni Berenice Reynoso, según la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Hasta ese momento, se desempeñaba como suplente del miembro titular Samir Chami Isa.
Durante su tiempo en la JCE, Félix Vargas desempeñó el papel de enlace entre el organismo electoral y el Ministerio Público, dando seguimiento a delitos de identidad y crímenes electorales. Esta función fue similar a la que ya había desempeñado en 2023, cuando dirigió de manera interina la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales.
Anteriormente, ocupó la titularidad de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), y en su nuevo rol coordina el proyecto G-5, enfocado en modernizar la investigación penal y el Sistema Nacional de Atención mediante herramientas tecnológicas.
Proceso de sustitución
Como se trata de una vacante de suplente ya evaluada previamente, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, solicitó a la comisión especial que revisara el listado de postulantes del proceso original, evitando así abrir una nueva convocatoria. El propósito es identificar el perfil que cumpla con los criterios establecidos para integrar la JCE.
El nuevo suplente se unirá al grupo formado por Prado Antonio López, Cristian Perdomo Hernández, Anibelca Rosario y Tony Tejeda.
La comisión encargada de este proceso está compuesta por los senadores Julito Fulcar (Peravia), quien la preside; Antonio Taveras (vicepresidente); Pedro Catrain (Samaná); Ramón Rogelio Genao (La Vega); María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal); Félix Bautista (San Juan); Daniel Rivera (Santiago); Franklin Romero (Duarte); y Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís).
Hasta el momento, no se ha establecido una fecha límite para concretar esta designación.
