Erróneamente, la gigantomastia ha sido catalogada como una cirugía estética
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) presentó una propuesta para que el Seguro Familiar de Salud (SFS) incluya la cobertura de cirugías de reducción mamaria en casos de hipertrofia mamaria sintomática, beneficiando tanto a mujeres como a hombres con condiciones como gigantomastia o ginecomastia.
«Con esta decisión, sin precedentes en República Dominicana, el país se coloca en un estándar internacional relevante en materia de salud, ofreciendo solución a miles de mujeres que padecen esta condición», afirmó el doctor Orlando Vargas, presidente de la Fundación Vargas Almonte (Funva), quien entregó el documento al senador por la provincia Barahona, Moisés Ayala.
La propuesta de la Sisalril fue presentada durante la segunda sesión ordinaria del Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales, en la que se analizaron nuevas coberturas de procedimientos y medicamentos para el SFS.
Actualmente, se encuentra en manos del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), organismo que tendrá la decisión final.
El titular de la Sisalril, Miguel Ceara Hatton, calificó el encuentro como una oportunidad para avanzar hacia un sistema de salud más justo y eficiente.
«Espero que estas discusiones nos ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población», expresó a través de una nota de prensa.