BCRD mantiene tasa de política monetaria anual



En su reunión de julio de 2025, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.75 % anual.

Asimismo, la de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día) permanece en 6.25 %, y la de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 %.

Para esa medida consideró que hay condiciones financieras internacionales restrictivas y persiste la incertidumbre a nivel global.

No obstante, los niveles de inseguridad comenzaron a moderarse en fecha reciente ante los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos de

América (EUA) y algunos de sus principales socios comerciales.

Ello implicará menores incrementos en sus tasas arancelarias con relación a lo presentado en abril y podrían incidir en mejores perspectivas para el comercio internacional.

REDUCCIÓN DE ARANCELES

En particular, bajaron los aranceles anunciados para Vietnam, Indonesia, Corea del Sur, Japón, y la Unión Europea.

La inflación interanual fue de 3.56 % en junio de 2025, mientras la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, estuvo en 4.15 % ese mes, en torno al centro de la meta.

Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que la inflación general y la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante 2025 y 2026, en un escenario activo de política monetaria.

Ante un panorama internacional convulso, el BCRD mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria durante los primeros siete meses de 2025.

Comparte esto!