CARLOS NINA GOMEZ
carlosninagomez@yahoo.com
No, no y no. No, la batalla interna -por la candidatura a la Presidencia por el gobernante Partido Revolucionario Moderno, PRM- no está a destiempo.
Todo lo contrario…por lo que se observa en los caminos proselitistas perremeístas, cada hora, minuto y segundo, quienes aspiran a ganar la nominación presidencial agitan sus aprestos electorales.
Lo que sí debo precisar es que -como lo expuse hace unos meses en esta misma tribuna- son solo tres las reales opciones. perremeístas para la contienda electoral del 2028.
¡Lo demás es pura cháchara! Que es lo mismo que decir ruidosas proclamas vacías.
Luis Abinader, presidente de la República y quien no puede volver a ser candidato a la jefatura del Estado -la Constitución no se lo permite- ha sido bien claro al llamar a sus compañeros aspirantes a la nominación presidencial.
Su llamado tiene una categórica advertencia: “Quienes aspiran a ser el candidato del PRM, y que son funcionarios del gobierno, no deben hacer campaña. Si quieren promover sus aspiraciones, entonces deben renunciar de sus cargos.
Los aspirantes a la candidatura del PRM, y que son funcionarios del gobierno, obedecieron al pedido del mandatario.
El gran anhelo de Abinader -y es lógico que así sea-, es que el PRM se mantenga en el poder más allá del 16 de agosto del 2028.
Como soy coherente en mis planteamientos -porque es lo que permite que yo, como articulista, tenga credibilidad ante los lectores-, ratifico que en el PRM hay tres “reales opciones” respecto a la nominación Presidencial.
Esas tres opciones descansan en Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Raquel Peña, vicepresidente de la República, y David Collado, ministro de Turismo.
Pero, y los otros dirigentes del PRM, que pasan de ocho, que han manifestado sus aspiraciones, ¿no entran en la contienda interna del PRM por la candidatura Presidencial?
Pero formulemos esta otra pregunta -más puntual- y que podría ser calificada de “capciosa” :¿Quién tiene más posibilidades de representar al PRM en la consulta comicial del 28?
La respuesta, dirían los más agudos y avezados politólogos, “no es tan fácil”.
Además, todavía falta bastante tiempo para tener una respuesta que se ajuste a la realidad que marca la lucha interna perremeísta concerniente a los llamados precandidatos de la organización -que nació tras la división del otrora exitoso Partido Revolucionario Dominicano, PRD,- que lidera Luis Abinader.
Carolina Mejía, quien es un “gallito de pelea”, cuenta con el empuje de su padre Hipólito Mejía, expresidente de la República.
Carolina podría estar «avanzando” en el agitado -y muy complejo- largo proceso preelectoral del partido oficialista.
Continuará…