La Corte de Apelación del Distrito Nacional, a través de su Tercera Sala Penal, desestimó 26 recursos de apelación presentados, incluyendo uno del Ministerio Público, contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat. Estos recursos buscaban modificar las medidas impuestas en el caso de la tragedia del Jet Set, donde murieron 235 personas y más de 180 resultaron heridas.
La Sala confirmó que los hermanos Espaillat deberán mantener una garantía económica de 50 millones de pesos, someterse a presentaciones periódicas ante la justicia y tienen prohibido salir del país. Estas restricciones fueron impuestas originalmente por la jueza Fátima Veloz, del Juzgado de Atención Permanente.
El tribunal, compuesto por las magistradas Nancy María Joaquín Guzmán, July Elizabeth Tamaríz Núñez y Mariana Daneira García Castillo, avaló de manera unánime la decisión inicial mediante la Resolución Penal número 502-01-2025-SRES-00246, destacando que está conforme con la legislación vigente.
En sus motivaciones, el tribunal destacó que no existe peligro de fuga por parte de los imputados, quienes cuentan con suficiente arraigo, han mostrado disposición para colaborar con la investigación, no tienen antecedentes judiciales ni se ha evidenciado riesgo de destrucción de pruebas o amenaza a las partes involucradas o a la sociedad.
“El tribunal de alzada considera innecesario evaluar otros aspectos de los recursos interpuestos. En consecuencia, resulta procedente desestimar las apelaciones y confirmar la decisión en todos sus términos, al entender que las medidas adoptadas garantizan la presencia de los imputados en el proceso hasta su conclusión”, concluyeron las juezas.
