El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro Izquierdo informó que, a solo diez días del inicio del año escolar, apenas el 48% de los estudiantes de las escuelas públicas ha recibido sus uniformes, lo que preocupa a las familias y refleja un retraso considerable en el proceso de distribución.
El funcionario atribuyó la demora a las recientes decisiones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Aunque aseguró que el instituto acata la resolución emitida por este organismo, reconoció que la medida impedirá completar la entrega antes del inicio de clases.
«Nosotros acogemos la resolución en el interés supremo que son los estudiantes«, declaró, aunque cuestionó que el órgano rector actuara «como fiscal y como juez«.
Inabie estaba preparado para la entrega
El director explicó que el INABIE estaba preparado desde febrero para iniciar las entregas en abril y concluirlas a principios de agosto.
Como respuesta, Contrataciones Públicas solicitó a la Contraloría General no registrar contratos vinculados a adjudicaciones observadas. Esto llevó al INABIE a cancelar acuerdos y suspender empleados implicados. El director precisó que:
- Nueve de las once empresas señaladas serán reevaluadas.
- Dos de ellas ya habían sido descalificadas hace más de dos meses.
- De las 25 empresas con adjudicaciones canceladas, más de la mitad no tenían contratos registrados ni pagos emitidos.
Evidencia
También indicó que algunos videos usados como evidencia, grabados por peritos, no figuraban en el pliego de condiciones, por lo que consideró que no debían ser base para decisiones legales.
Ante este panorama, se evalúa redistribuir la mercancía correspondiente a los contratos anulados entre empresas ya validadas, con el propósito de garantizar la continuidad de la entrega a los estudiantes.
Esta información fue tras la investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, que detectó irregularidades en licitaciones.