El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta verde para ocho provincias
Las aguas cálidas con temperaturas superiores de 30 grados alimentarán a Erin, el primer huracán del atlántico de la temporada ciclónica 2025. Esto provocará que sea un fenómeno de gran magnitud.
De acuerdo con la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, cuando Erin sea huracán de categoría mayor pasará a cientos de kilómetros al noreste, sureste y norte de la República Dominicana, sin embargo, dejará efectos como lluvias y oleaje muy peligroso en la costa norte del país.
Ante los efectos del ciclón, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta verde para ocho provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para toda la franja costera desde la Altagracia hasta Montecristi.
Publicaciones relacionadas
Las localidades son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez Montecristi y Puerto Plata.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población y a los usuarios de las embarcaciones en la costa atlántica mantenerse en puerto desde las seis de la tarde del sábado.
Erin, que amenaza con intensas lluvias y marejadas en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, se encuentra a unos 585 kilómetros (365 millas) al este de las Islas de Sotavento del Norte, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advierte que las bandas externas de Erin provocarán lluvias intensas de entre 50 y 100 milímetros (2 a 4 pulgadas) y máximos aislados de 150 milímetros (6 pulgadas) desde esta noche y hasta el domingo en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos.
También se esperan marejadas peligrosas y corrientes de resaca en toda la región a partir del fin de semana.
Aviones cazahuracanes de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en inglés) estadounidense y la Fuerza Aérea reportaron que el ciclón ya alcanza vientos huracanados de hasta 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y que podría intensificarse rápidamente en los próximos dos a tres días, convirtiéndose en un huracán mayor durante el fin de semana.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros (25 millas) del centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan 185 kilómetros (115 millas), principalmente hacia el norte.