Los autores también destacan que los plásticos generan pérdidas económicas relacionadas con la salud que superan los 1,5 billones de dólares anuales
La contaminación por plásticos es una amenaza para la salud poco reconocida, advierte un grupo de expertos en la revista The Lancet, que recuerda que estos causan enfermedad y muertes desde la infancia hasta la vejez, afectando desproporcionadamente a las poblaciones de menores ingresos.
Los autores también destacan que los plásticos generan pérdidas económicas relacionadas con la salud que superan los 1,5 billones de dólares anuales.
El artículo se publica justo antes de la reunión de los Estados miembros de la ONU en Ginebra (5-14 de agosto), donde se discutirán las negociaciones finales para un tratado mundial sobre plásticos, que busca un pacto internacional jurídicamente vinculante para abordar la contaminación, incluyendo el medio marino, y el ciclo de vida completo de estos productos.
Los expertos, provenientes de instituciones de Estados Unidos, Australia y Alemania, piden que se preste mayor atención a los efectos en la salud al considerar la contaminación por plásticos, advirtiendo que, sin cambios, la producción de plástico casi se triplicaría entre 2019 y 2060.
Se revisan las evidencias sobre cómo los microplásticos y los productos químicos presentes afectan la salud humana. Las emisiones de la producción incluyen partículas en suspensión (PM2,5), dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y otras sustancias químicas peligrosas que afectan a los trabajadores del sector.
Además, los expertos denuncian una falta de transparencia sobre las sustancias químicas en los plásticos, sus volúmenes, usos y toxicidad conocida o potencial.
En cuanto a los estudios recientes sobre la presencia de microplásticos en tejidos y fluidos corporales —como pulmón, riñón, cerebro, sangre o semen—, aunque se requieren más investigaciones, se justifica un enfoque precautorio.
El artículo señala que el 57 % de los residuos plásticos no gestionados se queman al aire libre, una importante fuente de contaminación atmosférica en países de ingresos bajos y medios.
Los residuos plásticos también pueden crear hábitats para mosquitos y microorganismos, facilitando la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y la resistencia a antimicrobianos.
Philip Landrigan, profesor de Biología en la Universidad de Boston y uno de los autores, afirma: «El plástico no es tan seguro, cómodo ni barato como se piensa». Además, destaca que los plásticos, fabricados a partir de combustibles fósiles, contaminan alimentos y agua, están ligados a múltiples enfermedades y generan altos costos en atención médica y daños ambientales.
Mejores restaurantes cerca de mí
La producción de plástico es un gran factor del cambio climático, liberando más gases de efecto invernadero anuales que Brasil.
En el artículo también se anuncia la creación del proyecto Lancet Countdown on Health and Plastics, que hará seguimiento a indicadores sobre los efectos de los plásticos y productos químicos en la salud humana.
La Universidad de Boston recuerda que el 75 % de las sustancias químicas en plásticos nunca ha sido evaluada en seguridad.
Esta iniciativa conjunta con la Universidad de Heidelberg (Alemania), el Centro Científico de Mónaco y la Fundación Minderoo (Australia) publicará su primer informe sobre indicadores a mediados de 2026.
