Melvyn López ha ganado en dos ocasiones la final de la LNB luego de perder el primer partido.
- El equipo de Santiago se enfrenta esta situación al medirse ante los Titanes en San Cristóbal.
Omar Silverio baja el balón durante el segundo cuarto del primer partido de la final entre Leones y Metros.
La mala noticia para los Metros de Santiago es que apenas el 27 por ciento de los equipos que han perdido el primer partido de la final de la LNB se han recuperado para proclamarse campeones.
La buena es que de los cinco quintetos que han logrado la hazaña, dos han correspondido a versiones de los Metros… Y además siendo orientados por su actual entrenador.
Tras caer como locales 82-79 ante los Titanes del Sur, el equipo de Santiago se coloca en una situación incómoda al tener que ir ahora a un segundo encuentro en el polideportivo de San Cristóbal (viernes, 8 de la noche) con la casi obligatoria misión de alzarse con el triunfo.
De lo contrario, caerían en un hoyo de 0-2 y, aunque regresarían al Cibao para el tercer desafío, las oportunidades de obtener el título se achican todavía más.
Los Metros, bajo las riendas de Melvyn López, se coronaron en campañas consecutivas (2006 y 2007) a pesar de haber caído derrotados en el primer partido de la final.
En el primer año sucumbieron con pizarra de 69-65 ante los Constituyentes de San Cristóbal (franquicia que fue heredada por los Titanes en el 2010) antes de imponerse en siete partidos.
En el 2007, los de Santiago volvieron a perder el juego inicial esta vez por un amplio margen de 104-86 ante las Panteras del Distrito Nacional (ahora Leones de Santo Domingo), pero se recuperaron y cerraron la serie en seis encuentros.
Los otros equipos que luego de ser derrotados en el inicio de la final conquistaron la corona fueron los Leones en el 2016 frente a los Metros (104-93, 4-3) en serie recordada como «El Arenazo«, los Reales de La Vega en el 2018 ante los Cañeros de La Romana (85-80, 4-2) y los Indios de San Francisco en 2019 contra los Metros (98-93, 4-3).
Para evitar un peligroso segundo revés en igual número de salidas en esta final, los Metros tendrán que «afinar la puntería» detrás del arco y desde la «línea de los sustos».
El miércoles en la Arena del Cibao Oscar Gobaira fallaron 20 triples (26-6) y 11 lances libres (32-21) lo que, en un desafío que se decidió por apenas tres tantos, resultó «mortal por necesidad».
También tendrán que tener un mayor aporte de sus titulares, que fueron superados 43-36 por los suplentes, así como de sus jugadores importados que se combinaron para anotar seis puntos (Henry Sims, 4, James Montgomery, 2 y Norris Cole, 0).
Además deberán registrar más actividad ofensiva de parte del capitán Víctor Liz (6) y Brandone Francis (5). Entre ambos marcaron tres canastos de campo en nueve intentos.
Los Titanes, aunque salieron por la puerta del triunfo, no dejan de tener cuentas pendientes, como la pobre presentación a la ofensiva de Luis David Montero (2 puntos, 8-1 de campo), pero se las arregló para aportar desde otras facetas.
El equipo azul dominó los rebotes 49-38, incluyendo 13-10 en los ofensivos, contando con la buena contribuición de 15 por parte de Jonathan Araujo.

 
			 
				                 
				                