El Movimiento Izquierda Unida (MIU) acusó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a sus aliados de activar maniobras injerencistas y militaristas contra países latinoamericanos y caribeños que mantienen distancia de la política de Washington.
En un comunicado, la Comisión Política del MIU señaló que estas acciones forman parte de “un intento de revertir el debilitamiento de la influencia estadounidense en la región frente al avance de China”, y advirtió que la estrategia de Trump podría incluir intervenciones armadas bajo el argumento de combatir carteles del narcotráfico.
La organización citó informaciones publicadas por analistas y medios internacionales que afirman que Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar operaciones militares en el extranjero contra grupos designados como organizaciones terroristas, incluyendo al Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13) y el denominado Cartel de los Soles.
“El verdadero objetivo es penetrar sigilosamente en naciones soberanas con el respaldo de aliados internos, preparando el terreno para frenar el avance de China, Rusia y los BRICS”, indicó el MIU, que también condenó el narcotráfico y el terrorismo, pero rechazó “la maniobra política de acusar alegremente a países y jefes de Estado” como Nicolás Maduro.
El movimiento criticó además a “aliados criollos” que, según afirma respaldan la ofensiva de Trump y utilizan como pretexto la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que condenan acciones judiciales en la región, como la reciente condena al expresidente colombiano Álvaro Uribe.
El MIU recordó que la República Dominicana ha sido ocupada en dos ocasiones por tropas estadounidenses y afirmó que, ante la “nueva arremetida” de Trump, el pueblo dominicano se mantiene alerta
