Presidente Luis Abinader, ¡mucho cuidado!



CARLOS NINA GOMEZ
carlosninagomez@yahoo.com

Aunque parezca un atrevimiento, aterrizado en esta columna con miras a que la gente le dé viso de aceptación, vivimos un panorama electoral complejo, con asteriscos insertados en el futuro político de los partidos mayoritarios del sistema y que se preparan para terciar en las elecciones presidenciales del 2028.

Esos asteriscos, que trataré de explicar su realidad, se observan más en el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) organización que acaba de cumplir un lustro en las riendas del poder.

Se sabe, como lo reafirmé en la serie de artículos publicada en esta misa tribuna, que Luis Abinader, presidente de la República y quien ejerce la primera función del Estado por segunda ocasión (consecutiva) tras ser reelecto en la consulta electoral del pasado año, no está autorizado -porque así lo establece la Constitución- a ser de nuevo candidato.

Abinader, aunque sea azuzado por abanderados de la reelección Presidencial, que son altos dirigentes del PRM y que en líneas más adelante escribiré sus nombres, no debe «ni en sueño» volver a pensar en una nueva candidatura.

Para ratificar esa legalidad constitucional -de la no reelección dos veces seguidas-, decidí titular este artículo con esta interjección: Presidente Luis Abinader, ¡mucho cuidado!

Así lo proclamo, aunque el propio mandatario en reiteradas ocasiones ha dicho -y no dudamos de tan clara afirmación-, que cumplirá con el precepto que certifica la Carta Magna.
Es decir, que cuando termine su segundo mandatado, que llegará hasta el 16 de agosto del 2028, estará retirado como aspirante nuevamente a la Presidencia de la República.

El mandatario debe tener ¡mucho cuidado!, de ni siquiera pensar en ser candidato por tercera ocasión, porque se lo prohíbe la Constitución.

Ramón Alburquerque y Jesús Vásquez, veteranos dirigentes del PRM, recientemente «sorprendieron» a la prensa nacional al ofrecer, casi al mismo tiempo, una declaración consistente en llamar al presidente Abinader a «rectificar» y volver a ser candidato a la reelección.
Además de que con ese llamado irrespetan los cánones constitucionales, también buscan que la palabra del jefe del Estado se vaya al piso y reciba el rechazo del propio Congreso Nacional, sin importar que ese órgano tenga amplia mayoría de legisladores perremeístas.

Es significativo anotar que otros dirigentes del PRM (como Guido Gómez Mazara y Roberto Furcal), han actuado con cautela respecto al futuro inmediato de su organización.

Aunque no reaccionan ante la incorrecta posición reeleccionista de Alburquerque y Vásquez -llamado que si Abinader “le hace caso” lo llevaría a no ser coherente-, han sido cónsonos con sus históricas actitudes políticas.

Furcal y Gómez Mazara, en atención a lo que traza la política (como ciencia), ¡tienen los pies sobre la Tierra!

Comparte esto!