El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, conversaron este lunes sobre la situación en la Franja de Gaza durante una llamada telefónica, en un momento en que el Reino Unido evalúa el posible reconocimiento del Estado palestino.
“Ambos conversaron sobre la situación humanitaria en Gaza y los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego, a pesar del obstruccionismo de Hamas, y repatriar a los rehenes”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
Los jefes de la diplomacia estadounidense y británica también coincidieron en que “es necesario poner fin” a la guerra de Ucrania, agregó la nota.
Los dos reiteraron su compromiso de garantizar que Irán nunca logre desarrollar un arma nuclear y abordaron el conflicto en curso en Sudán.
La llamada se produjo después de que el primer ministro británico, Keir Starmer, declarara su intención de reconocer en septiembre el Estado palestino independiente si Israel no declara un alto el fuego, un anuncio que ha sido rechazado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Por otra parte, el primer ministro Starmer conversó este lunes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la crisis humanitaria en Gaza, los planes del Reino Unido sobre el reconocimiento del Estado palestino y el programa nuclear de Irán.
“Los líderes debatieron la terrible crisis humanitaria en Gaza. Dejaron claro que un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y el levantamiento urgente de las restricciones a la ayuda humanitaria eran primordiales”, indicó Downing Street en un comunicado.
Fuente: Infobae