El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional concluyó que las ayudas económicas entregadas por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, presidida por la exdiputada Lucía Medina, fueron destinadas a ciudadanos necesitados, y no para uso personal o político.
El tribunal, compuesto por las juezas Claribel Nivar, Clara Sobeyda Castillo y Yissel Soto, dictaminó que no se hallaron pruebas que vinculen el uso de esos recursos al beneficio directo de la exlegisladora ni de su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez, quien también ocupó un cargo directivo en Fonper y es hermana del expresidente Danilo Medina.
“Las ayudas que entregó Fonper a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, cuya presidenta era la exdiputada Lucía Medina, no fueron usadas para beneficio de la legisladora”.
El tribunal también valoró que la fundación entregaba reportes regulares al Fonper, detallando el uso de los recursos, lo cual evidencia una trazabilidad en el manejo de los fondos públicos.
“La fundación de Lucía Medina mandaba a Fonper los informes sobre uso de recursos”.