Previo a su deportación, los extranjeros fueron procesados y depurados, aplicándoseles procedimientos de identificación, como la toma de huellas dactilares, fotografías
La Dirección General de Migración (DGM) repatrió este jueves a 1,232 nacionales haitianos que se encontraban en el país sin documentos que justificaran su presencia. Además, en operativos realizados a nivel nacional, fueron detenidos otros 1,131 extranjeros en condición irregular, como parte de una política migratoria más estricta.
Las repatriaciones se realizaron a través de distintos pasos fronterizos, entregando a las autoridades haitianas a 665 personas por Elías Piña, 304 por Dajabón, 151 por Jimaní y 112 por Pedernales.
Previo a su deportación, los extranjeros fueron procesados y depurados, aplicándoseles procedimientos de identificación, como la toma de huellas dactilares, fotografías, nombres completos y la verificación de reincidencias en entradas ilegales al país.
En cuanto a las interdicciones, los operativos dejaron un total de 1,131 detenidos, distribuidos en distintas provincias: 124 en el Gran Santo Domingo, 97 en Jimaní, 91 en Mao/Santiago Rodríguez, 55 en Pedernales, 52 en la zona Este, 50 en Dajabón, 49 en Azua, 47 en La Vega, 47 en Puerto Plata, 38 en Barahona, 27 en Elías Piña y 15 en Santiago.
Adicionalmente, 348 personas fueron detenidas por el Ejército, 57 por la Policía Nacional y 34 por el Cesfront, con el respaldo del Ministerio de Defensa, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, la CIUTRAN, la DIGESETT y otras entidades.
La DGM afirmó que los operativos se realizan respetando la dignidad de los detenidos, conforme a los valores fundamentales, la ley dominicana, los tratados internacionales y las garantías procesales.
La institución reiteró su compromiso de seguir cumpliendo su rol conforme al decreto de aplicación, al mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación y las directrices del presidente Luis Abinader, resaltando la importancia de proteger la seguridad y soberanía nacional.