DGM repatria 1,232 haitianos indocumentados y detiene a más de mil



Previo a su deportación, los extranjeros fueron procesados y depurados, aplicándoseles procedimientos de identificación, como la toma de huellas dactilares, fotografías

La Dirección General de Migración (DGM) repatrió este jueves a 1,232 nacionales haitianos que se encontraban en el país sin documentos que justificaran su presencia. Además, en operativos realizados a nivel nacional, fueron detenidos otros 1,131 extranjeros en condición irregular, como parte de una política migratoria más estricta.

Las repatriaciones se realizaron a través de distintos pasos fronterizos, entregando a las autoridades haitianas a 665 personas por Elías Piña304 por Dajabón151 por Jimaní y 112 por Pedernales.

Previo a su deportación, los extranjeros fueron procesados y depurados, aplicándoseles procedimientos de identificación, como la toma de huellas dactilaresfotografías, nombres completos y la verificación de reincidencias en entradas ilegales al país.

En cuanto a las interdicciones, los operativos dejaron un total de 1,131 detenidos, distribuidos en distintas provincias: 124 en el Gran Santo Domingo97 en Jimaní91 en Mao/Santiago Rodríguez55 en Pedernales52 en la zona Este50 en Dajabón49 en Azua47 en La Vega47 en Puerto Plata38 en Barahona27 en Elías Piña y 15 en Santiago.

Adicionalmente, 348 personas fueron detenidas por el Ejército57 por la Policía Nacional y 34 por el Cesfront, con el respaldo del Ministerio de Defensa, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, la CIUTRAN, la DIGESETT y otras entidades.

La DGM afirmó que los operativos se realizan respetando la dignidad de los detenidos, conforme a los valores fundamentales, la ley dominicana, los tratados internacionales y las garantías procesales.

La institución reiteró su compromiso de seguir cumpliendo su rol conforme al decreto de aplicación, al mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación y las directrices del presidente Luis Abinader, resaltando la importancia de proteger la seguridad y soberanía nacional.

Comparte esto!

Deja un comentario