Llega al país buque que abastecerá de gas natural la planta «Manzanillo Power Land»



La Bahía de Manzanillo recibió este domingo al buque Energos Freeze, una unidad flotante de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (FSRU, por sus siglas en inglés), que será clave para la puesta en marcha de la planta termoeléctrica Manzanillo Power Land.

Suministro para la central energética

De acuerdo con la desarrolladora del proyecto, Energía 2000, la embarcación cuenta con una capacidad de 125,000 metros cúbicos de gas natural licuado. Desde las nuevas instalaciones portuarias construidas en Pepillo Salcedo, el buque permitirá recibir cargamentos rotativos, transferirlos a la unidad flotante y enviarlos posteriormente por gasoducto hasta la central.

La empresa indicó que este mecanismo asegura un suministro continuo y estable de combustible, lo que permitirá una operación confiable de la planta en el futuro.

Mitigación de apagones

Según el Ministerio de Energía y Minas, la planta Manzanillo Power Land está programada para entrar en operación a finales de 2025, con un aporte de 414 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Las autoridades subrayan que la entrada en funcionamiento de esta central a gas natural contribuirá a mitigar de manera significativa los apagones que en los últimos meses han afectado a hogares, comercios e industrias en distintas regiones del país.

Relevancia estratégica

La desarrolladora sostuvo que el proyecto representa una respuesta concreta al déficit histórico de generación eléctrica en la República Dominicana y un paso estratégico hacia la diversificación de la matriz energética nacional.

“Con la llegada del Energos Freeze reafirmamos nuestra confianza en el cumplimiento de los plazos y en la capacidad de este proyecto para responder a las necesidades energéticas del país”, señaló la empresa en un comunicado.

El buque permanecerá en la Bahía de Manzanillo como parte de las operaciones iniciales, marcando un hito en los esfuerzos por garantizar mayor seguridad energética en el país.

Comparte esto!