Macron nombra rápidamente a un primer ministro para intentar cerrar la crisis política



El presidente francés, Emmanuel Macron, trató de cerrar rápidamente la crisis política abierta tras la caída el lunes de François Bayrou como jefe de Gobierno, nombrando este martes como sucesor a Sébastien Lecornu, de 39 años y hasta ahora ministro de Defensa.

El nombramiento sucede en la víspera de una jornada de protestas nacionales promovidas por el movimiento social ‘Bloqueemos todo’ y a nueve días de otro día de huelgas y paros, organizado por los sindicatos y apoyado por los partidos de izquierdas.

Desde que Bayrou oficializó su dimisión en el Palacio del Elíseo, Macron no tardó ni cinco horas en designar a su sucesor, Lecornu, una de las figuras políticas más cercanas al presidente. La rapidez con la que nombró el presidente a un nuevo jefe de Gobierno -el cuarto en menos de dos años y el séptimo desde el inicio del mandato presidencial en 2017- llamó la atención, al igual que el comunicado que difundió El Elíseo.

En él, Macron pide a su nuevo primer ministro que se remangue para construir «acuerdos esenciales» que conduzcan a la aprobación del Presupuesto de 2026. Algo que no logró hacer Bayrou debido a la oposición de la ultraderecha de Marine Le Pen y de la izquierda. El mandatario también encargó a Lecornu tejer un gobierno que «defienda la independencia y el poder de Francia» con la meta de dar «la estabilidad política e institucional necesaria para la unidad del país», en un momento de plena tensión social y económica.

Comparte esto!