Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
La onda tropical que recientemente provocó fuertes lluvias en gran parte de la República Dominicana ha evolucionado y ha sido clasificada oficialmente como el Potencial Ciclón Tropical número 9 de la actual temporada, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El fenómeno, que también interactuó con una vaguada, se localiza actualmente frente a la costa oriental de Cuba, con potencial para convertirse en la tormenta tropical Imelda en las próximas horas. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad aproximada de 15 kilómetros por hora.
Durante su paso por el país, la onda tropical dejó fuertes acumulados de lluvia en diversas provincias, generando afectaciones y acumulaciones importantes, especialmente en zonas vulnerables.
Como consecuencia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cuatro provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, amplía a 14 las provincias en alerta amarilla y conserva 11 en verde, debido a que el amplio campo nuboso del sistema aún incide sobre el territorio nacional.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
En alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Monseñor Nouel, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, Barahona, Peravia y La Vega. Y en verde están: Elías Piña, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat y Valverde.