Suprema Corte aprueba extradición a Puerto Rico de dominicano condenado a 114 años



Según las autoridades puertorriqueñas, Cedeño Amparo fue declarado culpable de asesinar a un hombre con un arma blanca e intentar quitarle la vida a una mujer en un hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2008 en San Juan.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) autorizó la extradición de Francisco Alberto Cedeño Amparo, ciudadano dominicano sentenciado en Puerto Rico a 114 años de prisión por homicidio y tentativa de asesinato. La decisión se emitió tras la solicitud del Ministerio Público dominicano.

Según las autoridades puertorriqueñas, Cedeño Amparo fue declarado culpable de asesinar a un hombre con un arma blanca e intentar quitarle la vida a una mujer en un hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2008 en San Juan.

istockphoto 980041056 612x612

Captura y antecedentes de fuga

El Ministerio Público informó que el acusado se fugó el mismo día en que se le leería la sentencia en la Corte de Primera Instancia de San Juan. Posteriormente, se refugió en República Dominicana, donde fue detenido en 2016 luego de que Puerto Rico emitiera una alerta internacional.

  • Las investigaciones revelaron que el condenado ya había evadido la justicia en otra ocasión, cuando logró salir en libertad tras pagar una fianza de 1.5 millones de dólares.

Trámite de extradición y decisión judicial

La solicitud de extradición fue gestionada por el procurador adjunto Osvaldo Bonilla y la fiscal Elvira Rodríguez, en cumplimiento con el tratado de extradición suscrito entre República Dominicana y Estados Unidos.

La Segunda Sala de la Suprema Corte, presidida por el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena e integrada por los jueces Fran Euclides Soto Sánchez y María Garabito Ramírez, determinó que la petición cumplía con los requisitos establecidos tanto en la legislación dominicana como en los compromisos internacionales.

Comparte esto!

Deja un comentario