En la categoría Adulto Mayor del Año, fue reconocida la maestra Josefina Miniño, por su destacada trayectoria en la educación y la cultura
El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor Demetrio Vicente Ureña, encabezaron la entrega del Premio Anual al Adulto Mayor y al Protector de la Persona Envejeciente, en cumplimiento con la Ley 352-98, que reconoce a quienes se destacan por su compromiso con la población envejeciente.
El acto se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de autoridades gubernamentales, líderes comunitarios, representantes de organizaciones sociales y adultos mayores de todo el país.
Durante su intervención, el doctor Vicente Ureña destacó que el 1 de octubre es “una fecha que nos invita no solo a recordar, sino también a honrar y reconocer a quienes, con su entrega, esfuerzo y sabiduría, han forjado las bases de nuestra sociedad”.
“El adulto mayor no es solo memoria, sino un presente activo, ciudadano con sueños, derechos y aspiraciones que debemos proteger en cada política pública”, afirmó.
El premio se entrega en dos categorías:
- Protector de la Persona Envejeciente: otorgado a instituciones o personas por su labor a favor de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
- Adulto Mayor del Año: reconoce a quienes, con su vida y trayectoria, son ejemplo de valores, servicio y liderazgo.
En esta edición, el premio al Protector de la Persona Envejeciente fue otorgado al Hogar de Ancianos Desvalidos La Santísima Trinidad, representado por su directora, Sor Agripina Acosta, quien agradeció al Gobierno y al CONAPE por su respaldo.
En la categoría Adulto Mayor del Año, fue reconocida la maestra Josefina Miniño, por su destacada trayectoria en la educación y la cultura, y por su ejemplo de vida, trabajo y compromiso con la sociedad.
El director de CONAPE señaló que, aunque este galardón está establecido por ley desde 1998, fue en el año 2020, bajo la gestión del presidente Abinader, cuando comenzó a entregarse formalmente, lo que demuestra el compromiso del actual Gobierno con los adultos mayores.
La ceremonia se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y el Día Nacional del Envejeciente, bajo el lema:
“Las personas de edad impulsan la acción local y mundial: nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos.”
“El acto de hoy representa la gratitud de toda una nación hacia quienes lo dieron todo por este país”, concluyó el doctor Vicente.
También estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otras personalidades.