Alburquerque critica tarjeta Supérate: «Ahora no tiene ni cédula ni nombre»



El exvicepresidente de la República enfatiza que la falta de control abre la puerta al clientelismo político y al uso discrecional de los fondos públicos.

“Era un programa para combatir la miseria… era un gran programa, lamentablemente este gobierno lo destruyó”, afirmó.

El exvicepresidente Rafael Alburquerque, cuestionó este lunes el nuevo esquema de asistencia social implementado por el gobierno, al asegurar que la tarjeta de solidaridad actual carece de controles clave como el nombre, la cédula y la identificación del beneficiario, lo que a su juicio abre la puerta al clientelismo político y al uso discrecional de los fondos públicos.

Durante una entrevista, en el programa El Rumbo de la TardeAlburquerque criticó el manejo actual de los programas sociales, asegurando que la tarjeta de subsidios entregada por el gobierno ya no responde a criterios técnicos ni de necesidad.

El dirigente político lamentó la eliminación de la Administradora de Subsidios Sociales y del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), pilares del sistema de protección social instaurado durante su gestión. A su juicio, estas decisiones han implicado un retroceso.

Alburquerque destacó la ampliación de la cobertura lograda durante su gestión en el gobierno, que pasó de apenas un 6% en 2004 a casi la totalidad de la población en 2025. Sin embargo, reconoció que persisten deficiencias estructurales que deben ser corregidas, y sugirió la implementación de un «pilar solidario» similar al adoptado en Chile, para garantizar pensiones dignas a los más vulnerables.

Además, defendió los mecanismos de control que se aplicaban en el pasado para evitar corrupción en los programas sociales. Explicó que la tarjeta Solidaridad no era un regalo, sino una transferencia condicionada sujeta a cumplimiento escolar y sanitario.

“Era un programa para combatir la miseria… era un gran programa, lamentablemente este gobierno lo destruyó”, afirmó.

Comparte esto!

Deja un comentario