Aplazan coerción contra sacerdote acusado de abusos sexuales a menores



La jueza Norma Zapata, de la Oficina de Atención Permanente de Santiago Rodríguez, decidió este miércoles aplazar para el jueves sin hora definida el conocimiento de la medida de coerción contra el sacerdote y capellán del Ejército Anselmo Alejandro Peña Sánchez, acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad.

El religioso, quien hasta hace poco servía en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Los Almácigos, llegó al tribunal cabizbajo y evitó en lo posible ser captado por la prensa, escondiéndose tras los agentes que lo escoltaban.

Las acusaciones

Peña Sánchez fue arrestado la semana pasada tras denuncias de tres jóvenes, dos de ellas víctimas en su niñez en Villa Los Almácigos, provincia Dajabón. Al momento de su detención estaba asignado en el municipio Esperanza, Valverde, de donde fue retirado de sus funciones.

El expediente, identificado como 2025-0253031, incluye imputaciones por violencia contra la mujer (artículo 309-1 del Código Penal modificado por la Ley 24-97), atentado al pudor (artículos 330 y 331), acoso sexual (artículo 333-I y II) y abuso contra menores (artículo 396, literales A, B y C de la Ley 136-03).

Investigación y pruebas

Según el Ministerio Público, la detención se produjo tras la denuncia pública de las hermanas Dinelcy y Eneldy de los Santos Núñez Toribio, quienes aseguraron que fueron víctimas del sacerdote cuando tenían 14 y 12 años.

La defensora pública de Santiago RodríguezEsterlina Ventura, confirmó que durante la investigación se hallaron fotografías y videos como parte de las evidencias.

Una tercera denuncia corresponde a un presunto hecho ocurrido hace unos cuatro años, cuando la afectada tenía 14 años. Su identidad no ha sido revelada.

Respuesta de la Iglesia

La institución aseguró que dará acompañamiento espiritual y psicológico a las presuntas víctimas y reiteró que colaborará con la justicia, recordando las palabras del papa Francisco:
“En la Iglesia no hay lugar para el abuso ni para encubrirlo”.

Testimonios de las denunciantes

De acuerdo con sus testimonios, los abusos ocurrieron en un contexto en el que Peña Sánchez gozaba de la confianza de la comunidad y de su familia, lo que habría facilitado la situación.

Datos del acusado

El sacerdote, de 61 años, ostenta el rango de capitán capellán del Ejército de la República Dominicana. Fue arrestado en Esperanza (Valverde) por agentes del Dicrim, en cumplimiento de una orden emitida por la magistrada Anabel Rodríguez Peralta.

Comparte esto!

Deja un comentario