Árbitro ordena a Tatis Jr. pagar US$3,7 millones a empresa que le adelantó dinero



El contrato le otorgó a Tatis 2 millones de dólares adelantados a cambio del 10 % de sus ingresos futuros como pelotero profesional.

Un árbitro independiente falló en contra del pelotero dominicano Fernando Tatis Jr., ordenándole pagar 3,74 millones de dólares a la empresa Big League Advance (BLA), según informó el diario San Diego Union-Tribune.

La decisión, tomada el mes pasado, surge tras el intento de Tatis de anular el contrato de ganancias futuras que firmó con BLA en 2017, cuando tenía 18 años y aún no había debutado en Grandes Ligas.

El contrato le otorgó a Tatis 2 millones de dólares adelantados a cambio del 10 % de sus ingresos futuros como pelotero profesional. Esto incluiría, por ejemplo, 34 millones de dólares de su acuerdo de 340 millones con los Padres de San Diego, firmado en 2021.

BLA presentó una solicitud ante el Tribunal Superior del Distrito de Columbia el pasado 24 de septiembre para hacer efectivo el laudo arbitral. En los documentos, se indica que Tatis no ha realizado pagos desde finales de 2023.

La petición exige que Tatis pague 3,23 millones de dólares, más intereses (240 mil), honorarios legales (250 mil) y gastos adicionales (14 mil).

Aunque Tatis no firmó el contrato en California, su equipo legal intenta que la justicia de ese estado invalide el acuerdo, alegando que BLA actúa como un prestamista sin licencia y que utilizó tácticas engañosas para presionarlo a firmar cuando era menor de edad.

El árbitro rechazó detener el proceso arbitral, como solicitó la defensa de Tatis, y sostuvo que el adelanto de 2 millones no fue un préstamo, ya que no debía ser devuelto si el jugador no llegaba a Grandes Ligas. Añadió que el acuerdo no encaja en la definición de “consumo personal” bajo la ley de California, por lo que no sería aplicable como contrato de consumidor.

Pese al arbitraje, la demanda civil de Tatis contra BLA continúa su curso en California.

Comparte esto!

Deja un comentario