La jueza Jeanette Vargas concluyó que la letra de la canción expresa una opinión y no constituye difamación legal, según reportó Variety
Una jueza estadounidense desestimó este jueves la demanda por difamación presentada por el rapero Drake contra Universal Music Group, por la promoción del exitoso tema ‘Not Like Us’ de Kendrick Lamar, en el que se le acusa de ser pedófilo y de tener una hija secreta.
La jueza Jeanette Vargas concluyó que la letra de la canción expresa una opinión y no constituye difamación legal, según reportó Variety. Además, subrayó que el tema fue publicado en el contexto de una batalla de rap, lo que influye en cómo un oyente razonable interpreta su contenido.
«Hasta las aparentes exposiciones de hechos asumen un carácter de exposición de opinión (…) cuando se hacen en el debate público, una disputa acalorada de trabajo u otras circunstancias en las que una audiencia puede anticipar el uso de epítetos, retórica feroz o hipérboles», señala el fallo.
Kendrick Lamar lanzó ‘Not Like Us’ el 4 de mayo de 2024, y la canción rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural, ganando los Grammy a Mejor Grabación y Canción del Año. Incluso fue interpretada en el medio tiempo del Super Bowl, donde fue coreada por miles de asistentes.
Drake, por su parte, interpuso la demanda en enero contra Universal (sin mencionar directamente a Lamar), alegando que la discográfica «publicó, promovió y monetizó acusaciones falsas y peligrosas».
En respuesta a las acusaciones, Drake lanzó su propia canción tipo “diss”, titulada ‘The Heart Part 6’, en la que niega rotundamente las insinuaciones sobre pedofilia y la supuesta hija.
Con esta decisión judicial, se cierra otro capítulo polémico dentro de una de las rivalidades más comentadas del año en la escena del rap y la cultura pop global.