La Fiscalía colombiana imputó este viernes a un hombre identificado como Jhorman David Mora, quien habría contactado desde la cárcel al adolescente que disparó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá, para convencerlo de ejecutar el ataque.
Según la investigación, Mora, que cumple una condena por hurto, «realizó una videollamada al menor de edad desde prisión y lo persuadió de cometer el atentado».
Posteriormente, lo habría puesto en comunicación con Elder José Arteaga con quien coordinó los detalles del ataque armado ocurrido en el barrio Modelia, en el oeste de la capital.

Grupo delincuencial detrás del ataque
Una fiscal de Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir, cargos que Mora no aceptó.
De acuerdo con la Fiscalía, el procesado hacía parte de un grupo delincuencial dedicado al tráfico local de drogas, los homicidios selectivos y otras actividades criminales en Bogotá.
El ataque contra Uribe Turbay, considerado el primer magnicidio de un aspirante presidencial en más de tres décadas, sacudió la campaña electoral y reavivó los temores de que Colombia repita episodios de violencia política como los de 1990, cuando asesinaron a los candidatos Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro.
