Arrancó el Valencia suelto y confiado y su 7-0 en un minuto y medio, con tres canastas tras otras tantas asistencias, llevó a Daniel Miret a parar el partido.
La magia de Jean Montero, en ataque, y la defensa en el tercer cuarto de Kameron Taylor sobre Cameron Hunt dejaron al Joventut sin su mejor referencia anotadora durante unos minutos clave, en los que el Valencia Basket abrió la brecha que le permitió llevarse el duelo de invictos en la Liga española de baloncesto.
El Valencia arrancó suelto y confiado, y su 7-0 en un minuto y medio, con tres canastas tras otras tantas asistencias, llevó a Daniel Miret a parar el partido.
Tras su llamada al orden, el Joventut empezó a anotar por medio de Manuel Allen, pero no consiguió interrumpir el clínic al poste bajo de Jaime Pradilla.
Los dos técnicos iniciaron su acelerada rotación, y la presencia de Ricky Rubio dio nuevas opciones ofensivas a la Penya. Sin embargo, fue su mayor mordiente defensiva la que cambió el partido, porque empastró los ataques locales.
Un par de tiros exteriores salvaron al Valencia de perder el dominio del marcador al compensar los de Cameron Hunt para el conjunto verdinegro (27-24, m.10).
Dominio alternado y paridad en la primera mitad
El exterior estadounidense continuó alimentando el marcador de los de Badalona y creó cierta psicosis defensiva en el conjunto ´taronja´, al encadenar quince puntos en seis minutos. Brancou Badio no pudo frenarlo y el escolta del Joventut se fue al banquillo, dejando a su equipo cerca de la remontada (34-33, m.15).
Tres tiros tuvo el Joventut para el ´sorpasso´, pero los falló, y un nuevo triple de Kam Taylor dio aire al Valencia. Los visitantes mantuvieron la presión, pero entre Jean Montero y Darius Thompson lograron contenerlos.
Tuvo que reaparecer Hunt, que con un triple sobre la bocina del descanso, dejó el marcador igualado (44-44, m.20). El zurdo llegó al ecuador del partido con 18 puntos, tras anotar siete de sus ocho tiros.
El tercer cuarto, punto de inflexión
Otro triple verdinegro, esta vez de Ludde Hakanson, puso por primera vez por delante al Joventut al inicio del tercer cuarto. Pero el Valencia no se alteró, en buena parte porque Taylor logró secar a Hunt y castigarlo con puntos y faltas. Miret tuvo que detener el juego (52-47, m.23). El estadounidense no anotó en todo el tercer parcial.
El Valencia olió las dudas del rival y apretó. Nate Reuvers paró a Ante Tomic y Xabi López-Arostegui elevó la ventaja local por encima de los diez puntos por primera vez. Sin Hunt, el Joventut perdió su referente ofensivo y el partido empezó a escapársele (72-57, m.30).
Llegó el momento de Jean Montero, que se estrenaba en el Roig Arena y con sus penetraciones abrió en canal la defensa del Joventut. La magia del dominicano llevó la diferencia al umbral de los veinte puntos, y aunque Hunt despertó al final, ya no había partido. La Penya apenas pudo maquillar el marcador.
Ficha técnica
102.- Valencia Basket (27+17+28+30): De Larrea (10), Moore (2), Taylor (17), Pradilla (12), Costello (5) –cinco titular– Badio (2), Nogués (2), Montero (16), López-Arostegui (6), Thompson (7), Sako (10) y Reuvers (13).
90.- Joventut (24+20+16+30): Vives (3), Hunt (28), Hanga (10), Dekker (3), Birgander (5) –cinco titular– Drell (3), Kraag (-), Ricky Rubio (13), Hakanson (5), Allen (7), Tomic (13).
Árbitros: Conde, García y Sánchez. Eliminaron por cinco faltas al visitante Allen (m.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Roig Arena ante 12.913 espectadores.
