Eddy Olivares asegura que el país no está en condiciones para introducir cambios al régimen de prestaciones.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, afirmó este martes que el régimen de cesantía laboral se mantendrá sin cambios dentro del proyecto de reforma al Código de Trabajo, actualmente en discusión en el Congreso Nacional.
Durante un encuentro con representantes de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), encabezados por su presidente Iván García, el funcionario subrayó que, pese a los amplios debates sostenidos sobre el tema, la cesantía no será tocada en esta fase del proceso legislativo.
> “Yo pienso que lo más importante es el hecho de que (la cesantía) se ha debatido. El debate es bueno. Cada cual tiene una mejor comprensión del tema y los empresarios avanzaron mucho al colocarlo sobre la mesa”, manifestó Olivares.
Sin consenso en el diálogo tripartito
El ministro explicó que, aunque se han logrado avances en el análisis general de la reforma, no se alcanzó un consenso en la mesa del diálogo tripartito, razón por la cual el proyecto continuará su curso legislativo sin incluir modificaciones en materia de cesantía.
> “Hemos avanzado en el proceso, pero no hubo acuerdo en la mesa del diálogo tripartito y, como consecuencia de ello, la reforma se va a conocer sin la cesantía, de manera que se va a mantener”, puntualizó.
Olivares sostuvo que el contexto económico actual del país no permite introducir cambios a un componente tan sensible del marco laboral, por lo que el Gobierno ha optado por mantener la estabilidad del sistema de prestaciones.
Resultados próximos
El funcionario adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados formales de la reunión sostenida con los sectores empresariales y sindicales, los cuales, según dijo, serán beneficiosos tanto para los trabajadores como para los empleadores.
> “Se trata de buscar conclusiones convenientes para el país. Todo lo que sea favorable para los trabajadores y los empresarios será favorable para la República Dominicana”, afirmó.
Con estas declaraciones, el ministro de Trabajo puso fin a las especulaciones sobre una posible modificación al sistema de cesantía, uno de los temas más sensibles y debatidos dentro del proceso de modernización del Código Laboral dominicano.
