En un discurso dirigido a la nación, Netanyahu destacó que los avances logrados han sorprendido al mundo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este domingo que su país ha alcanzado “enormes victorias” en la guerra contra Hamás en Gaza, aunque advirtió que “la lucha no ha terminado”.
En un discurso dirigido a la nación, Netanyahu destacó que los avances logrados han sorprendido al mundo. “Juntos hemos logrado inmensas victorias… en todos los lugares donde combatimos, obtuvimos la victoria, pero al mismo tiempo debo decirles que la lucha no ha terminado”, afirmó.
El mandatario se refirió además al esperado regreso de los rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, describiendo el hecho como un “acontecimiento histórico”. “Es un acontecimiento histórico en el que se mezclan la tristeza por la liberación de los asesinos con la alegría por el regreso de los rehenes”, indicó.
Netanyahu también expresó su deseo de que esta liberación contribuya a una “unión de los corazones” entre los israelíes, a pesar de los numerosos desacuerdos internos.
El primer ministro, que lidera un gobierno de coalición encabezado por su partido de derecha, Likud, advirtió que persisten grandes desafíos de seguridad. “Algunos de nuestros enemigos están tratando de recobrar fuerzas para atacarnos de nuevo, y como decimos aquí, nos estamos ocupando”, afirmó, sin dar más detalles.
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, vigente desde el viernes, prevé el canje de los últimos rehenes vivos y muertos en Gaza por cerca de 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes, incluidos 250 presos por motivos de seguridad nacional.