Nueva alianza en favor de la donación de sangre



El convenio fue suscrito por el Ministro de Salud, Víctor Atallah, Jorge David Pérez, director general de Argos y Pedro Sing, director del Hemocentro NacionalFoto: Fuente externa

Santo Domingo, RD-. El Ministerio de Salud, la empresa productora de Cementos Argos Dominicana y el Hemocentro Nacional se comprometieron a desarrollar esfuerzos comunes en la promoción de la donación de sangre altruista, espontánea y repetitiva, con la meta de reducir el déficit y mejorar la capacidad de los centros de salud del Estado para satisfacer la demanda nacional.

Así lo dispone un convenio de colaboración interinstitucional firmado por el titular de Salud, Víctor Atallah, el director general de Argos, Jorge David Pérez. También firmó el director general del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, en la sede de la empresa productora de cemento.

Con base al acuerdo las instituciones coordinarán esfuerzos en la realización de jornadas periódicas de captación de sangre en sus sedes y promover campañas educativas con el objetivo de crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de la donación para salvar las vidas de personas que enfrentan emergencias de salud.

El ministro de Salud, agradeció el gesto solidario de Argos Dominicana de promover la donación de sangre entre sus colaboradores y apoyar las acciones continuas con el fin de reducir el déficit.

«Agradecemos a Argos y a sus colaboradores que se convertirán en héroes catalizadores de la donación de sangre», expresó el ministro.

Muertes por accidentes y donación

Recordó que República Dominicana encabeza, a escala regional, la lista de países con mayor cantidad de muertes provocadas por accidentes de tránsito. Asimismo, enfatizó los accidentes se encuentran entre los factores que demandan de hemocomponentes para salvar las vidas de los lesionados.

Por eso el Ministerio de Salud a través del Hemocentro Nacional mantienen una campaña permanente enfocada en sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de la donación.

Busca convertir la donación en una cultura, porque con ella pueden salvar las vidas de parientes, amigos o cualquier persona en peligro de muerte.

«La sangre no podemos fabricarla, por eso debemos donarla como un acto de amor puro y solidario con nuestros semejantes» sostuvo Atallah.

Organización amiga del Hemocentro

Tras la firma del documento, Jorge David Pérez, director general de Argos Dominicana, agradeció al Ministerio de Salud la confianza depositada en esa empresa.

Con esta alianza, Argos, se convierte en una organización amiga del Hemocentro. También de su incesante labor por asegurar que la sangre esté disponible en tiempo oportuno para todos los necesitados.

«Donar sangre es un acto sencillo, pero su impacto es inmenso, en cada gota donada late el corazón solidario del pueblo dominicano, ese pueblo que nunca duda en extender la mano, que se crece ante la adversidad», puntualizó Pérez.

Para el director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, el ingreso de Argos Dominicana al grupo de organizaciones amigas es un nuevo paso de avance hacia la meta de las autoridades sanitarias de contar con una red de donantes a nivel nacional que permita elevar la producción de sangre y sus derivados para atender las necesidades de los hospitales de la red pública de salud.

Detalló algunos avances en la colecta y entrega de sangre. Destacó que entre los años 2020 y lo que va del 2025 han logrado reducir el déficit de 150 mil unidades a solo 63 mil.

Este dato ubica a República Dominicana entre las naciones que donan sangre en la cantidad requerida, de acuerdo con la escala que maneja la Organización Mundial de la Salud.

Compromiso por la causa

«Eso ha sido posible porque el Ministerio de Salud y el Hemocentro Nacional han asumido con pasión y estoicismo el compromiso de promover la donación como un acto de genuino amor porque, donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla», aseguró Pedro Sing.

Durante el acto, los presentes escucharon el conmovedor testimonio de Julio Novas, uno de los colaboradores de Argos Dominicana.

Aseguró que sigue con vida gracias a la sangre que recibió del Hemocentro Nacional. Esto luego de los golpes y heridas que sufrió en un accidente de tránsito.

En tal sentido, animó a las personas a donar su sangre para que otros puedan recibir de manera oportuna la transfusión que le devuelva vida

Comparte esto!

Deja un comentario