La nueva fuerza contará con un máximo de 5,500 efectivos policiales y militares.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, valoró como un “éxito diplomático” la resolución aprobada este martes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que establece la creación de una Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití.
La decisión se tomó con 12 votos a favor y tres abstenciones (China, Rusia y Pakistán), sin votos en contra, y representa la transformación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), que era liderada hasta hoy por Kenia.
La nueva fuerza contará con un máximo de 5,500 efectivos policiales y militares, asistidos por 50 civiles, y tendrá un mandato inicial de 12 meses, según detalla el texto aprobado. La logística y operación estarán bajo la dirección y financiamiento de expertos de la ONU, con estrecha supervisión política.
Álvarez, a través de las redes sociales, destacó que esta resolución responde al liderazgo de un grupo de aliados encabezados por Estados Unidos y Panamá. Subrayó el rol clave de República Dominicana en las gestiones diplomáticas para alcanzar este resultado.
