El COE mantiene alertas debido a los desastres causados por la tormenta Melissa, como 82 mineros atrapados rescatados sin heridos en Monseñor Nouel
Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa, número 13 de la temporada, han dejado más de 340 mil viviendas y negocios sin agua potable y han provocado inundaciones urbanas, deslizamientos y viviendas anegadas en varias provincias del país, según reportes del COE, la Defensa Civil y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Uno de los incidentes más destacados ocurrió en Monseñor Nouel, donde un deslizamiento de tierra en la mina Cerro de Maimón, operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), dejó 82 personas atrapadas, todas rescatadas sin que se reportaran heridos. En María Trinidad Sánchez, las lluvias causaron inundaciones en el sector Villa Isa, mientras que en el Distrito Nacional, el desbordamiento de la cañada Aguacate anegó al menos tres viviendas.
El Inapa informó que 24 acueductos permanecen fuera de servicio, afectando aproximadamente a 346,401 usuarios en varias provincias.

Provincias en alerta
Ante la situación, el COE mantiene en alerta roja a Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales; en amarilla a Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia; y en verde a Bahoruco, Santiago, María Trinidad Sánchez y Samaná.
El Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, encabezado por el presidente Luis Abinader, ordenó la suspensión de docencia en las provincias bajo alerta roja durante miércoles y jueves, así como la suspensión laboral desde este miércoles a la 1:00 p.m. para el sector público y privado.
Boletín de Indomet
Según el boletín más reciente del INDOMET, Melissa se encuentra a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití), moviéndose hacia el oeste/noroeste a 11 km/h, con expectativa de giro gradual hacia el noroeste y nor/noroeste en las próximas horas.
El COE y las autoridades mantienen vigilancia constante ante la posibilidad de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, e instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y a tomar precauciones ante el incremento del nivel de los cuerpos de agua.