Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó sobre la adopción del estándar de mensajería de pagos ISO20022, que será utilizado por la Corporación Swift para la tramitación de pagos a nivel mundial a partir del 22 de noviembre de 2025 en pagos transfronterizos.
En un comunicado, El Banco Central aclara que ISO20022 permite mayor recolección de información en las instrucciones de pago. Así como mejora la trazabilidad, la interoperabilidad y la eficiencia en la automatización de las transacciones.
“La adopción de dicho estándar ha sido de forma gradual. Y se contempla que a partir del 22 de noviembre del 2025 sea el único estándar a usar para intercambiar instrucciones de pago a través de la plataforma de Swift”, señala el texto.
Swift, fundada en 1973 en Bruselas, Bélgica, agrupa a más de 11,000 instituciones financieras, incluyendo al BCRD y entidades del país. Y utiliza estándares publicados por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Hasta ahora la mensajería utilizada por Swift ha sido el estándar ISO15022 (MT), que contiene detalles como fecha, monto, moneda, remitente y receptor.
El Banco Central precisó que la fecha límite impacta directamente a los pagos transfronterizos realizados a través de bancos corresponsales. Y no a los pagos nacionales que operan en grupos cerrados de usuarios.
En la República Dominicana, los pagos liquidados en el sistema LBTR funcionan dentro de un grupo cerrado gestionado por el BCRD. Y continuarán usando ISO15022 mientras Swift conceda un mayor plazo para esos entornos.
Plan de implementación local
El BCRD y las entidades financieras del país han realizado ajustes en sus plataformas para adoptar ISO20022 en pagos transfronterizos desde la fecha indicada.
El cambio será transparente para los clientes bancarios del país, que no se verán afectados por la nueva regla de mensajería, según el comunicado.
Además, el Banco Central iniciará en enero de 2026 el proyecto de adopción de ISO20022 para los mensajes de pago tramitados en el sistema LBTR. Esto con la meta de que antes de finalizar 2026 todos los pagos locales utilicen ese estándar.
Como supervisor y liquidador final del SIPARD, y coordinador de la comunidad Swift en el país, el BCRD mantiene seguimiento junto a representantes de Swift al proceso de conversión, garantizando el normal funcionamiento del LBTR y del flujo de pagos internacionales.
El BCRD reafirma que la adopción del estándar responde a la evolución tecnológica del sistema financiero y a la necesidad de mitigar riesgos asociados a las operaciones financieras.