Obispo Castro Marte advierte que la familia dominicana está “seriamente amenazada”



A través de su cuenta en X, el obispo señaló que la República Dominicana tiene en la institución familiar su “mayor activo, legado y promesa de futuro”. En ese sentido, reiteró que la Iglesia católica sostiene como modelo claro la familia nuclear compuesta por “hombre, mujer e hijos”

El obispo Jesús Castro Marte afirmó este domingo que la familia dominicana enfrenta una “seria amenaza” debido a la aparición de valores contraculturales que, según expresó, afectan su naturaleza y misión dentro de la sociedad.

Llama a defender el modelo de familia tradicional

A través de su cuenta en X, el obispo señaló que la República Dominicana tiene en la institución familiar su “mayor activo, legado y promesa de futuro”. En ese sentido, reiteró que la Iglesia católica sostiene como modelo claro la familia nuclear compuesta por “hombre, mujer e hijos”.

Castro Marte advirtió que, en la actualidad, la dinámica familiar se ve afectada por presiones económicas como la inflación y el desempleo, así como por cambios sociales y culturales que influyen en la comunicación y la crianza. Para el prelado, estos factores se han convertido en desafíos directos a la cohesión familiar.

El obispo también mencionó que la falta de comunicación abierta, el distanciamiento emocional, la ausencia de tiempo de calidad y la incapacidad para resolver conflictos de manera saludable representan obstáculos urgentes que deben ser atendidos por las familias dominicanas.

Impacto emocional y necesidad de acompañamiento pastoral

Castro Marte agregó que eventos como divorciosenfermedadesadicciones y la pérdida de familiares tienen un impacto profundo en la estabilidad de los hogares. También señaló que los conflictos constantes y la falta de cohesión pueden provocar un distanciamiento emocional significativo entre sus miembros, incluso dentro de los esquemas familiares considerados ideales.

El obispo llamó a desarrollar acciones que fortalezcan el bienestar familiar, enfatizando que muchos padres desconocen las etapas de desarrollo de sus hijos. Finalmente, invitó a fomentar la comunicación abierta y aseguró que la Pastoral Familiar de la Iglesia católica está disponible para acompañar y orientar a las familias. “Mantengamos y defendamos el esquema nuclear de la familia tradicional, hoy”, concluyó.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *