La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) llamó este martes a la población a participar del quinto simulacro de evacuación por terremoto que se realizará mañana miércoles a las 10:00 de la mañana, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En un comunicado, el director general de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, explicó que la realización de simulacros de evacuación contribuye significativamente a reducir las vulnerabilidades y a aumentar la capacidad de respuesta tanto de las instituciones como de la población en general.
“Este tipo de ejercicios nos permite medir la efectividad de los protocolos, corregir debilidades y fomentar una cultura de prevención que salva vidas”, subrayó.
Asimismo, explicó que este tipo de ejercicios invita a la ciudadanía a mejorar los planes de emergencia, promover la sensibilización y la capacitación del personal institucional y comunitario, e identificar fortalezas, debilidades y oportunidades en los procesos de evacuación y respuesta.
Además, contribuyen al cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia de gestión de riesgos, reforzando el compromiso del país con la seguridad, la prevención y la construcción de una cultura de resiliencia ante desastres naturales
El simulacro se realizará de manera simultánea en todo el territorio nacional, involucrando a instituciones públicas, empresas privadas, centros educativos, organizaciones comunitarias y entidades de la sociedad civil.
Más de 2.5 millones de personas participaron el año pasado en el cuarto simulacro nacional de evacuación de terremoto, de acuerdo con los datos del COE.
La isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, está ubicada en una zona de gran actividad sísmica debido a un sistema de más de una docena de fallas geológicas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas áreas marinas próximas.
En República Dominicana se producen cada mes cientos de movimientos telúricos, por lo general de poca intensidad.