RD expone en Perú sobre alcance de nueva Política Nacional de Competencia



Lima, Perú.- La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, afirmó que la Política Nacional de Competencia constituye una herramienta estratégica que demuestra el compromiso de la República Dominicana con la construcción de mercados más justos, abiertos y eficientes, en los que todos los agentes económicos operen en igualdad de condiciones, con transparencia y sin distorsiones que afecten la competencia.

Durante su participación en la celebración del Día Nacional de la Competencia de Perú, en la ponencia titulada “Política Nacional de Competencia en la República Dominicana: retos, avances y perspectivas para un mercado más justo”, destacó que esta política, promulgada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 196-25, trasciende lo económico y abraza una visión profundamente transformadora.

Vásquez Taveras fue parte del seminario “Compartiendo experiencias internacionales en el fortalecimiento de la institucionalidad de libre competencia”, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), junto a expertos y autoridades de competencia de diversos países de la región.

Explicó que esta política marca un hito no solo para República Dominicana, sino también para América Latina, al establecer las bases de un Sistema Nacional de Competencia que articula a entidades gubernamentales, sector privado, academia y sociedad civil para promover y proteger la libre y leal competencia.

La presidenta de ProCompetencia resaltó que la Política Nacional de Competencia incorpora una dimensión innovadora al reconocer que elementos como la igualdad de género son esenciales para garantizar la eficiencia de los mercados. Señaló que ese enfoque compromete al país a prevenir, detectar y sancionar prácticas anticompetitivas basadas en sesgos discriminatorios.

“En consonancia con los compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano, el objetivo central que guía nuestra política es construir una auténtica cultura de competencia en la administración pública y en la sociedad, mediante acciones de sensibilización, educación y simplificación normativa para estimular la libre competencia, la innovación, la eficiencia empresarial y la protección efectiva del consumidor”, expresó.

Vásquez Taveras enfatizó que la Política Nacional de Competencia persigue tres objetivos fundamentales: promover la productividad en sectores clave; eliminar distorsiones en los mercados; y avanzar hacia un clima de mayor transparencia y simplificación administrativa.

Subrayó que esta política envía una señal clara sobre el compromiso del Gobierno dominicano con la promoción de mercados en los que predomine la libre y leal competencia.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *