La audiencia prevista para este miércoles en el proceso judicial de la Operación Nido fue suspendida luego de que algunos abogados de la parte querellante no se presentaran al tribunal, según informó el licenciado Fernandito Montero Morillo, representante legal en el caso.
“El tribunal acogió ese petitorio y suspendió la audiencia. Se otorgó un plazo de 48 horas para que los abogados que no asistieron expliquen las razones de su ausencia”, sostuvo Montero.
La audiencia fue reprogramada para el próximo martes 11 del presente mes, cuando se espera continuar con la presentación de los testigos en el caso.
Montero explicó que desde las 9:00 de la mañana se encontraban en sala a la espera de continuar con la fase de presentación y escucha de los testigos admitidos en el auto de apertura a juicio. Sin embargo, cerca de las 4:45 de la tarde, el tribunal decidió suspender la audiencia luego de que los abogados de los imputados solicitaran formalmente que fuese intimada la parte querellante ausente.
El jurista recordó que, una vez iniciado el juicio, rige el principio de inmediación, que exige la presencia de todas las partes: querellantes, víctimas, actores civiles y defensa de los imputados. La ausencia de alguno puede provocar la suspensión del proceso, conforme a la normativa procesal penal vigente en la República Dominicana.
Montero también señaló que los testigos ya fueron admitidos para el juicio y deben ser escuchados conforme establece la ley, incluso bajo orden de conducencia si fuese necesario. “Solicitamos que se les permitiera declarar, pero la contraparte se opuso y el tribunal accedió a la solicitud de suspensión”, añadió.
