Wilson Camacho, procurador Adjunto de la República, afirmó que el nuevo escenario penal obliga a las empresas dominicanas a asumir con seriedad los programas de cumplimiento (compliance) para evitar procesos judiciales que comprometan su reputación y patrimonio.
Camacho hizo las declaraciones en la conferencia “Recomendaciones desde la persecución del delito y visión para el sector empresarial ante el nuevo escenario penal”, organizada por la Mesa Legislativa de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
“Hoy nos encontramos ante un momento histórico para el empresariado dominicano”, señalaron en la actividad. Además, informaron que la entrada en vigor del nuevo Código Penal y la Ley 74-25 han transformado radicalmente el panorama legal en que operan las empresas.
La conferencia se enfocó en los desafíos derivados de la nueva responsabilidad penal de las empresas. Mismas, establecida en la Ley 74-25 y el nuevo Código Penal Dominicano.
Además de Camacho, participaron como conferencistas invitados Miguel Valerio, quien abordó la “Nueva regulación sobre la responsabilidad penal de las empresas”.
María del Pilar Zuleta intervino con el tema “Contextos prácticos en los que una empresa puede responder penalmente”.
