Agresiones sexuales y muertes bajo custodia marcan el 2025, según CONADEHU



El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) denunció que violaciones sexuales, muertes bajo custodia y desapariciones forzadas.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) denunció que violaciones sexualesmuertes bajo custodia y desapariciones forzadas cometidas por autoridades empañaron el 2025 en materia de derechos humanos en la República Dominicana.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el CONADEHU planteó los principales retos y desafíos que enfrenta el país, lamentando que la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y la Dirección General de Migración figuren entre las instituciones que más vulneraciones registraron en el año. Según el organismo, la DICRIM habría provocado más de 300 muertes extrajudiciales, mientras que Migración acumuló muertesviolaciones sexuales y al menos una desaparición forzada.

El director ejecutivo nacional del organismo, Nelson Gutiérrez, deploró que el país enfrente graves desafíos en la preservación y el respeto a los derechos fundamentales, destacando la persistencia del uso excesivo de la fuerza, el abuso de poder, la represalia y la retaliación por parte de autoridades, prácticas que —según dijo— atentan contra el Estado social y democrático de derecho.

Gutiérrez explicó que, a través de sus oficinas de atención al denunciante, el CONADEHU ha recibido decenas de denuncias de personas extranjeras, mayormente de nacionalidad haitiana, por presuntas violaciones cometidas por agentes de Migración.

Como ejemplo, citó el caso de Gedilia Lonzandieu, de 36 años, detenida en La Vega en septiembre de 2025 y fallecida posteriormente en el Centro de Retención Vacacional de Haina, donde también murió una recién nacida, hija de Melisa Jean Batista, de 20 años, por presunta negligencia de las autoridades.

El CONADEHU también documentó la desaparición de la señora Jhosefino, arrestada en Villa Altagracia en mayo y posteriormente encerrada en el mismo centro de retención. La entidad afirma que no fue deportada ni entregada a sus familiares, y hasta la fecha continúa desaparecida.

Otro caso señalado ocurrió en junio, cuando la ciudadana ucraniana-estadounidense Ellen Francés, de 24 años, fue hallada muerta dos días después de su fallecimiento. Según la autopsia A-0997-2025 del INACIF, la víctima fue sometida a violaciones sexuales tras ser encerrada en una celda con hombres, sin considerar su preferencia sexual.

En cuanto al accionar policial, el organismo denunció que decenas de presuntos delincuentes han sido asesinados por agentes de la DICRIM en alegados intercambios de disparos, que —afirma— se traducen en ejecuciones extrajudiciales encubiertas, presuntamente ejecutadas por una banda criminal interna dirigida por un general y varios coroneles.

Gutiérrez señaló que el país llega al Día de los Derechos Humanos con “muy bajas notas” en la materia y en riesgo de acciones judiciales ante organismos nacionales e internacionales, debido a la gravedad de los casos documentados.

El CONADEHU advirtió que buscará que varios de estos casos de violaciones de derechos humanos sean llevados a los tribunales durante el 2025, para lo cual ya se encuentran recabando e investigando información a mayor profundidad.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *