Cortar madera, leña o clavar adornos en la pared son algunos ejemplos de actividades de martilleo que pueden tener un riesgo para la salud ocular, ya que las esquirlas de madera o metal pueden causar lesiones graves en los ojos.
La llegada de la Navidad trae consigo celebraciones, reuniones familiares y las actividades de decoración y bricolaje se multiplican, esto hace que aumente también el riesgo de sufrir algún tipo de traumatismo ocular.
Los accidentes oculares aumentan entre un 20 y un 30% durante las fiestas navideñas, según un informe de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Por ello, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, alertan de ciertas situaciones en las hay que ser más precavidos para evitar complicaciones oculares graves.
«Los traumatismos oculares son un tipo de lesión que a menudo podemos evitar con una mayor conciencia de los riesgos y tomando las medidas adecuadas. Los casos más frecuentes se producen por el martilleo, este tipo de lesiones es más común en varones (97%) de una edad media de 30 años que no usan protección ocular al realizar estas actividades. Estas lesiones pueden causar desde daños leves hasta afecciones graves o muy graves, llegando incluso a perjudicar la visión de manera permanente», explica el doctor Álvaro Fernández-Vega González, oftalmólogo especialista en Retina.