Miembros del Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo manifestaron que la escasez y alto precio de la carne de pollo se debe a la mala planificación de las autoridades. Situación que afectará la tradicional cena del 24 de diciembre.
La carne de pollo se vende por encima de los 100 pesos con la advertencia de que podría subir más en las próximas horas; así lo manifestaron los miembros del partido de oposición.
«Bueno, ahora tú te encuentras que, por ejemplo, en Barahona, que ha sido ampliado más, lo están vendiendo 110, 120 y hay parte de barrio de Santiago que es a 130 pesos la libra y hay lugares de la provincia de Santo Domingo que también», afirmó Adriano Sánchez, titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD.
«Entonces eso es algo insólito, que los dominicanos y dominicanas no pueden celebrar su Nochebuena», lamentó Melido Mercedes, diputado de la Fuerza del Pueblo.
Explican que para el mes de diciembre se debían tener 27 millones de pollos para poder cubrir la demanda de la época navideña.
«Ellos planificaron 24.7, lo otro para importarlo, pero han tenido la mala suerte de que los que han importado no tienen calidad, por tanto, no son suficientes», relató Sánchez.
Señalaron que el costo de la cena navideña de este año está por encima de los 16 mil pesos.
«Nosotros como partido hicimos estudios y el costo de la cena navideña nos da 16,825 pesos. Me llamó un amigo que fue a comprar, me dijo: ¿Dónde te consiguen esos precios?, porque yo estoy comprando aquí mínimo y me está dando 26 mil pesos», agregó Sánchez.
Estas personas expresaron que la situación también se debe al abandono del campo, a la cancelación de los agrónomos y la falta de interés por los productores.
