Rafael Paz alega presiones del oficialismo detrás de la intimación de la JCE por marcha de la Fuerza del Pueblo



Rafael Paz. Presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional.

El presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, Rafael Paz, calificó como “un éxito total” la reciente “Marcha del Pueblo”, destacando que se trató del acto político y social “más relevante del cierre del año 2025”. Según explicó, el impacto de la convocatoria, la fuerza del mensaje y el carácter cívico de la manifestación enviaron “un contundente golpe al hígado del oficialismo”.

En sus declaraciones, Paz explicó que la organización del evento fue rigurosa, estructurada y apoyada en las bases del partido, con consignas centradas exclusivamente en reclamos sociales. Tales como el alto costo de la vida, la inestabilidad de los servicios públicos y el deterioro institucional.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes. El cual se transmite de lunes a viernes por CDN, canal 37, a las 10:00 p. m.

Paz precisó que la marcha contó con una proyección de entre 60,000 y 70,000 asistentes, según estimaciones técnicas internas. Lo que a su juicio confirma que la población respondió de manera contundente al llamado de protesta. Afirmó que el partido cumplió con todos los pasos legales correspondientes, incluyendo la notificación al Ministerio de Interior y Policía.

La FP rechaza presiones y defiende legalidad de la marcha

El dirigente rechazó la exhortación que la Junta Central Electoral emitió posteriormente, la cual, según indicó, surgió tras presiones del oficialismo. Explicó que la FP respondió mediante un acto formal solicitando la reconsideración del pleno. Ya que entiende que la JCE “carece de facultad para limitar protestas en períodos no electorales”.

Paz afirmó que no existe contradicción entre realizar una manifestación pacífica y respetar la normativa electoral, ya que la FP no proclamó candidaturas ni utilizó consignas electorales. “Todas nuestras consignas fueron sociales y políticas. Una protesta no puede ser al mismo tiempo un derecho constitucional y una violación de la ley”, señaló.

El dirigente destacó el carácter ejemplar de la marcha, sin incidentes ni disturbios. Además, aseguró que el deterioro de los servicios públicos, como la electricidad, el Metro de Santo Domingo y otras instituciones, ha empujado a miles de ciudadanos a exigir cambios.

Criticó el aumento del costo de la canasta básica y la inestabilidad energética. Afirmando que “la vida es hoy más cara y más difícil que hace cinco años”.

Sobre la narrativa del oficialismo que tilda las consignas de “siglo XX”, Paz respondió que “son los problemas actuales los que han regresado al país a los niveles del pasado”. También reiteró que la Fuerza del Pueblo se consolida como el principal partido de oposición, decidido a competir por el poder en 2028.

Comparte esto!