El ingeniero Teodoro Tejada consideró que es constitucional aplicar la Ley 83-24 a todas las obras estatales, cuyos presupuestos están afectados por el «nudo legal» heredado de administraciones anteriores, a los fines de que se puedan modificar los contratos de obras públicas, y poder continuar sus ejecuciones.
Tejada explicó que el «nudo legal» se refiere a las obras ya terminadas e inauguradas, por el expresidente Danilo Medina, pero con cubicaciones finales pendientes, debido a que los montos generados superan el 25% del presupuesto original contratado en franca violación de la Ley 340-06.
El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) recordó que el presidente Abinader sometió una modificación a la Ley 118-21 para permitir la terminación de obras paralizadas o no iniciadas por falta de partidas presupuestarias, debido a que las mismas superaban el 25% del monto inicial contratado
Tejada, con una maestría en derecho constitucional, argumentó que aplicar la Ley 83-24 a todas las obras públicas con incrementos presupuestarios mayores al 25% es constitucional y necesario para defender el interés público.
“De lo contrario sería violatorio a los derechos fundamentales, establecidos en la Constitución de la República, en sus artículos 39. Derecho a la igualdad, 50. Libertad de empresa y 62. Derecho al trabajo lo mismo que el artículo 75. Deberes fundamentales, numeral uno”, acotó.
El ex subsecretario de Obras Públicas destacó que el objetivo de esas modificaciones es permitir a todas las entidades públicas contratantes puedan modificar en forma unilateral ciertas condiciones de los contratos de obras para defender el interés público.