Además, se incautaron de un kilogramo de cocaína, confirmado por los análisis forenses practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
SANTIAGO.– El Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenó a 20 años de prisión a José Andrés Rodríguez Guzmán y Ángelo José Rodríguez Rodríguez, tras encontrarlos responsables de integrar una estructura criminal dedicada al tráfico de sustancias controladas.
La decisión fue adoptada a solicitud del Ministerio Público, luego de que el tribunal valorara las pruebas materiales, periciales y documentales presentadas por la Fiscalía de Santiago, las cuales demostraron la participación de ambos procesados en los hechos imputados.
De acuerdo con el expediente, durante un operativo interagencial realizado en el año 2023, las autoridades ocuparon más de dos mil libras de marihuana, así como cocaína, armas de fuego, prendas y una suma considerable de dinero en efectivo, vinculados a las actividades ilícitas de la red.
Las investigaciones establecieron que la estructura criminal operaba en varias comunidades del norte del municipio Santiago de los Caballeros, donde fueron detenidos en flagrante delito los hoy condenados.
Además de la pena privativa de libertad, el tribunal impuso a Rodríguez Guzmán y Rodríguez Rodríguez el pago de una multa de cinco millones de pesos (RD$5,000,000) a favor del Estado dominicano.
Validando la multiplicidad de pruebas materiales, periciales y documentales que la Fiscalía de Santiago puso a su disposición, el tribunal condenó a ambos imputados a cumplir 20 años privados de su libertad y al pago de la referida sanción económica.
La fiscal Jenniffer Rodríguez, al presentar el pliego de pruebas recolectadas durante la etapa de investigación, manifestó ante el tribunal —integrado por los magistrados Rubén Rodríguez, Rubén Darío Cruz Uceta y Jasmín de los Santos— que la organización dedicada al tráfico de drogas operaba bajo una modalidad inusual con el objetivo de evadir los controles de vigilancia.
Estas diligencias permitieron constatar el alto nivel de experticia de los implicados, quienes simulaban que la sustancia ilícita correspondía a rollos de tela.
Durante la operación interagencial coordinada por el Ministerio Público, con la participación de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de la Dirección de Operaciones Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DOTCI), fueron incautadas 400 pacas con un peso aproximado de 2,227 libras de marihuana.
Asimismo, se ocupó un kilogramo de cocaína, confirmado mediante análisis forenses realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
A la estructura criminal también se le incautaron dos armas de fuego tipo pistola, marcas Carandai y Taurus, calibre nueve milímetros; una escopeta Maverick calibre 12 con 14 cartuchos, así como decenas de cápsulas de distintos calibres.
Entre las pruebas materiales figuran, además, prendas, dos balanzas digitales, una máquina trituradora y una máquina de empaque al vacío, utilizadas para el manejo de las sustancias ilícitas.
Las evidencias incautadas revelaron un método sofisticado de envoltura, almacenaje, distribución y comercialización de drogas, utilizando rollos de plástico y material textil sintético.
Las condenas se fundamentan en la violación a los artículos 4 (letra D), 5 (letra A), 6 (letra A), 8, 9 (letras D y F), 28, 29, 34, 58 (letras A, B y C) y 75, párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.
Asimismo, los procesados fueron declarados culpables por la violación de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
