Reuniones trilaterales en Abu Dabi abordaron la seguridad energética y la protección de la población civil en Ucrania.
El cese ataques rusos por frío anunciado por Trump busca proteger infraestructuras y población civil durante el invierno en Ucrania.
Berlín.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera que el supuesto acuerdo con Moscú para un cese de los ataques rusos contra ciudades ucranianas por el frío extremo, anunciado el día de hoy por el líder estadounidense Donald Trump, se haga realidad.
Zelenski en sus redes sociales escribió: «Esperamos que los acuerdos sean implementados. Los pasos de desescalada contribuyen a un progreso real hacia el final de la guerra«.
Declaraciones de Zelenski sobre el acuerdo
En su mensaje, el presidente ucraniano calificó de «importantes» las declaraciones de Trump sobre «la posibilidad de proporcionar seguridad para Kiev y otras ciudades ucranianas durante este periodo de invierno extremo», sin aludir en ningún momento a Rusia de manera directa.
Zelenski señaló que el suministro eléctrico es básico para la vida y agradeció los esfuerzos de los aliados de Ucrania a la hora de ayudar a proteger a la población civil.
Además, agregó que el asunto había sido abordado durante las reuniones trilaterales que tuvieron lugar el fin de semana pasado en Abu Dabi con delegaciones de EE.UU. y de Rusia, sin especificar más detalles.Noticias relacionadas
Anuncio de Trump y contexto de los ataques
Poco antes, Trump, había asegurado que el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha aceptado su petición de no atacar Ucrania durante una semana debido al frío extremo que afecta a la región.
«Personalmente le pedí al presidente Putin que no bombardeara Kiev ni las ciudades y pueblos durante una semana y aceptó no hacerlo. No es solo frío. Es extraordinario. Hace un frío récord allí», aseguró el presidente durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
Trump dijo que «mucha gente» le había aconsejado no llamar a su homólogo ruso por si era una «pérdida de tiempo», pero celebró que Putin respondiera positivamente, aunque no dio más detalles acerca de la llamada.
«Estamos muy contentos porque, además de todo, lo último que necesitan (los ucranianos) es que les caigan misiles en sus pueblos y ciudades», consideró.
Ni Trump ni Zelenski dieron detalles sobre cuándo entraría en vigor el supuesto alto el fuego sobre las infraestructuras energéticas ucranianas.
Las autoridades de Kiev informaron el jueves por la tarde de un ataque ruso con drones contra la ciudad de Krivi Rig, en la que resultaron dañados edificios de viviendas y se registraron incendios.
